El tomate, rey indiscutible de la  cocina

<P>El tomate, rey indiscutible de la  cocina</P>

El tomate invade las cocinas, entra por los almuerzos, se sienta reposado, en los aparadores, entre en los vasos, las mantequilleras y  los saleros azules.

Tiene luz propia …. Astro de tierra, estrella repetida y fecunda”. Así  describe  el poeta chileno Pablo Neruda  esta apetitosa hortaliza.

Y es  que el tomate es  un fruto de color rojizo que pareciera despertar fantasías afrodisíacas. Una fisonomía cubierta por esa tonalidad atractiva  en las comidas, ensaladas o simplemente por sí sola. Además de despertar ilusiones, logra la atención completa de quienes desean la frescura de un alimento durante esos días de calores agotadores.

El tomate es el rey indiscutible de la huerta, tanto por sus beneficiosos efectos para la salud como por teñir de rojo innumerables platos de la gastronomía gourmet y sencilla.

Se le considera una fruta-hortaliza ya que contiene mayor cantidad de azúcares que otras verduras. Es un alimento poco energético un tomate mediano apenas aporta once calorías, aproximadamente un 95% de su peso es agua y un 4%, hidratos de carbono. Y aunque tenemos la posibilidad de consumirlo durante todo el año en el país, lo disfrutamos  más ricos madurados al sol entre los meses de junio y septiembre.

Variedad.  Hay diferentes tipos de tomate: redondo, pera, cereza o “cherry”, en rama, entre otros, pero, a grandes rasgos, todas estas variedades comparten las mismas propiedades nutritivas: son una fuente de potasio, fósforo y magnesio. 

Nutritivo y delicioso.  Al tomate se lo puede comer de diferentes maneras: crudo, en ensalada, solo con sal y aceite, sofrito o relleno; y así brinda un gusto sabroso a la gastronomía mundial.

El tomate es un fruto que posee numerosas cualidades, tiene una gran fuente de sustancias nutritivas, ya que contiene vitaminas A, B, C y E, y sales de hierro de gran calidad. Esta hortaliza es ideal para las dietas bajas en calorías y también en las hiposódicas (bajas en sal), ya que el contenido de sal es mínimo, al igual que el  calórico, es realmente bajo. Además, su alto contenido en vitaminas y otros nutrientes le convierten en un gran aliado en la alimentación de los deportistas.

El tomate cuenta también con elementos fundamentales como hierro, cobre, níquel y cobalto. Es ideal para solucionar problemas dentales como la paradentosis, la anemia y otros trastornos del desarrollo.

Usos del tomate más allá de las ensaladas.  El de rama, sabroso, muy rojo y de piel fina, resulta adecuado para gazpacho, salmorejo, sopas, zumos y salsas y ensaladas.

El tomate de pera, dulce, úselo en conservas, salsa de tomate y mermelada.

El canario, redondo y muy dulce, es ideal  para salsas,

Los cherrys, (rojos y amarillos) se usan para aperitivos, ensaladas y decoración de platos.

Secos darán un sabor especial a todas tus recetas.

Ventajas y desventajas de su consumo.  La presencia de sales orgánicas ácidas como citratos y malatos justifican que el tomate sea tan digestivo, aunque también hay que tener en cuenta que posee oxalatos en pequeñas cantidades lo cual desaconseja su consumo en personas con tendencia a formar cálculos renales o con problemas de acidez gástrica. 

Receta

Torre de tomate y papas

2  tomates rojos y firmes, 2 papas redondas grandes, 10.5 onzas de rape, Aceite de oliva extra virgen ,2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado, sal

Preparación. Hierva las  papas con sal hasta que estén tiernas, evitando que se abran o rompan. Pélelas y deje que se enfríen. Después,  corte dos rodajas. Coloque las cuatro rodajas de papa en un plato y sazone con sal. Prepare un aliño con tres cucharadas de aceite, un diente de ajo prensado y unas gotas de vinagre. Mezcle con un tenedor y vierta sobre las papas.  Cueza el rape con agua y sal. Deje que se enfríe y córtelo en láminas  finas. Lave los tomates. Pélelos y reserve la piel. Pártalos a lo ancho. A continuación, corte cada mitad en tres rodajas, una de ellas será el casquete. Reserve unos minutos. Coloque en cada plato una lámina de papa y la primera rodaja central de cada medio tomate, y sazónela con sal, un poquito de aceite y perejil. Ponga encima láminas de rape, después la segunda rodaja de tomate, que sazonará igual que la anterior; otra vez láminas de rape y finalmente el casquete. Adorne el plato con las pieles de tomate. Para ello, elija cuatro brochetas de madera. sirva con el aliño.

Publicaciones Relacionadas