El Torito
Se crece en su gran noche

<STRONG>El Torito<BR></STRONG>Se crece en su gran noche

POR JORGE RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
Aproxidamente 20 000 personas que asistieron el viernes al kartódromo del malecón de Santo Domingo para el concierto “La noche del Torito”, le demostraron al artista que “uno quiere pa’ que lo quieran”. Entre gritos, aplausos y ovaciones de la multitud, Héctor Acosta celebró por todo lo alto sus 15 años en el arte con un encuentro musical que reunió además  a destacadas figuras de la música dominicana.

En orden de aparición subieron al escenario El Prodigio, El General Larguito, Giovanny Polanco, El Cieguito de Nagua, Fefita La Grande, Wason Brazobán, Raymond Pozo y Miguel Céspedes.    

“La noche del Torito” inició a las 8:45 con la participación de 15 minutos del grupo hondureño de merengue La Gran Banda y las interpretaciones “No llores por ella”, Chiquita mía” y “Cartas de verano”, estas dos últimas de Joe Veras. A las 9:25, y en medio de la algarabía, con más gente afuera (en la avenida George Washington), que en el área del kartódromo,  apareció Acosta con coreografía y todo, y arrancó con un popurrí de sus éxitos en merengue, seguido de “Adónde vas, amor”, “A pasito lento” y “Enamorado”, para entrarle de inmediato a las bachatas “Primavera azul” y “Hay corazón”. Con una impresionante luna nueva, la noche transcurría con los merengues “Mi niña”, “La morenita”, “Llegó tu marido”y “Parrandero”, hasta cambiarse de ropa a las 10:15. El Torito retornó al escenario con “Sigo siendo yo” y “Lo que tiene ella”,    para sorprender al público con la presencia de El General Larguito, con quien cantó a dúo el famoso merengue “La malamaña”, acompañado con el acordeón y el conjunto típico de El Prodigio. Con Giovanny Polanco hizo “La chiflera” y con El Cieguito de Nagua vocalizó “El diente de oro”, para terminar esa parte con el baile, la energía y el acordeón de Fefita la Grande.

A las 10:45 de la noche retomó las bachatas con sus hits “Si tú estuvieras” y “Perdóname la vida”. De inmediato surgió el cantautor Wason Brazobán y la masa humana se volcó en gritos cuando ambos artistas unieron sus voces en los conocidos temas “Tengo una novia” y “Loca conmigo”. Y como después de la tempestad viene la calma, un video en pantalla gigante dio paso a la canción “Paz en la tormenta”, entonada por Héctor Acosta con el soporte de un magnífico coro de voces vestido de blanco. Pero la fiesta no terminaría ahí, las parejas volvieron a unirse para bailar a ritmo de los pimentosos merengues “La nena del jeans” y “Caña brava”, y las exitosas bachatas “Me voy” (“El anillo”) y “El perdón” (“Uno quiere pa’ que lo quieran”).

Para finalizar un encuentro de gozadera total, los fuegos artificiales iluminaron el firmamento a las  12:10 de la noche.

Amplio repertorio.  El artista hizo un recorrido por sus grandes éxitos en merengue y en bachata durante casi tres horas, como regalo a su pueblo. Unas 20,000 personas se dieron cita el viernes

Las frases
Juan Luis Guerra

La primera vez que escuche a Héctor Acosta me llamó mucho la atención. Es un artista muy afinado que interpreta tanto merengue como bachata  con excelente calidad interpretativa”.

 Fernando Villalona

La altura de Héctor Acosta se mide de la cabeza hacia el cielo”.

Amáury Sánchez

El registro de voz de El Torito le favorece para interpretar cualquier género musical. Sus magníficas condiciones vocales no se encuentran en cualquier artista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas