El Toro culpa a la piratería del problema de la música

El Toro culpa a la piratería del problema de la música

El Toro es el sobrenombre por el que se reconoce a Gerardo Díaz, locutor de vieja data que se ha destacado como manager de Los Toros Band y como regente junto a su hermano Juan Pablo Díaz de la disquera Toros Records.

En estos momentos en que celebra el reposicionamiento de Los Toros Band y que “Indetenibles”, su más reciente producción cosecha éxitos gracias a “Loca Conmigo” la canción de Waso Brazobán y Rando Camasta.

Nos reunimos con él con la intención de hablar sobre lo que está pasando en la actualidad en el mercado de la música y para que nos cuente como este ha cambiado y por qué.

MC: ¿Puedes hacer una restrospectiva de la situación en que se encotraba el negocio de la música en el 90 y la diferencia con lo que pasa ahora?

El Toro: “Recuerdo que en esos inicios hacer una producción era sumamente cómoda, si se puede decir. Hoy en día los costos se han elevado tanto… yo digo que la piratería ha sido la dañina para los productores que prácticamente nos ha sacado de circulación, con relación a lo que es el sello discográfico y yo digo que en este momento nos ha ahogado total y nos hemos visto en la obligación de quedarnos con pocos productos”.

MC: ¿Tu has sentido de verdad que existe una intención de luchar contra la piratería?

El Toro: “Fíjate, las intenciones están y se ha hecho un gran esfuerzo, pero ahí no es que está el problema, el problema está en que hasta que no se legisle sobre esto y se le imponga una pena de prisión a las personas que realizan esta fechoría, la situación va a permanecer hasta que no digan, 5 años, 10 años a los protagonistas, la situación se va a mantener”.

Explica que aunque le incauten el material los piratas vuelven a poner el negocio “porque realmente es un negocio redondo para ellos, no están invirtiendo nada, se están robando lo ajeno”.

Para Gerardo Díaz, es importante no solo que se resuelva la piratería en el país, sino también que se le busquen soluciones a nivel internacional y lamenta que hasta este momento “no hay una salida viable para los productores de disco y menos para los de República Dominicana ya que este es uno de los países más piratas del mundo, contrario a Puerto Rico que apoya a sus artistas y le gusta comprar los discos originales”.

No considera necesaria hacer una campaña de concientización al público ya que lo más importante es la aplicación de la ley.

“Pueden hacer 150 mil operativos, pueden incautar millones de discos y vamos a seguir en la misma situación”, explica.

En su condición de disquero piensa que en poco tiempo las compañías se verán forzadas a hacer discos con menos canciones y que las agrupaciones se tendrán que pasar la mayor parte del año fuera del país buscando los dólares.

MC: Algunas disqueras dominicanas han optado por hacer versiones económicas de sus productos para venderlos al precio de los piratas, ¿estas de acuerdo?

El Toro: “Esa es una salida obligatoria, pero no debe ser la solución, porque uno no va a competir con los piratas para convertirse en pirata de uno mismo y ganar casi nada”.

MC: Hay una tendencia en el mundo de echarle la culpa de la situación a los disqueros porque han abusado con el costo del disco y que el público tiene derecho a buscar medios de ahorrar…

El Toro: “Vamos a suponer que se haga, que se implante la idea de que las compañías puedan hacer los discos más económicos para la gente más pobre, pero eso no quiere decir que la gente tenga derecho a robarle el derecho de los otros”.

El empresario entiende que la inversión para pegar a un artista es grande (hacer videos, discos de promoción, posters,etc) y que la industria no tiene por qué tener “sentido de culpabilidad”, por la situación.

[b]UN NUEVO PROYECTO[/b]

Toros Records la compañía de discos que maneja Gerardo Díaz, se inició a principios de los 90’s con Los Toros Band, logrando tal bonanza y reconocimiento que a finales de esos años abrió su catálogo a artistas como Rubby Pérez, Pablo Martínez, Gaby y Miriam Cruz.

El año pasado, volvió a quedarse solo con Héctor Acosta y Los Toros Band, para este recien iniciado año recibirnos con la noticia de que ha aceptado tener otro grupo, pero esta vez, no de merengue, sino de bachata.

“Es un grupo de bachata que reside en Boston, es el grupo Romance, que tiene una línea no igual, pero parecida a los de Aventura”, afirma.

“A este grupo se le va a trabajar con todos los elementos necesarios para que logre una pegada. Ya estamos en los estudios de grabación, produciendole y ya esto semana sale el primer corte a la radio”, dice.

Pero nos aclara que lo que ha asumido la oficina es el compromiso de trabajar la imagen y la producción de este grupo, pero que el propietario del mismo es quien asume los compromisos económicos.

Está seguro que el cambio que se ha dado en el mercado de la música hará que su oficina se vea en la necesidad de producirle a otros grupo típicos y de bachata, porque formar un grupo de merengue sale muy costoso “tal véz 4 ó 5 veces de lo que salía en el pasado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas