- Publicidad -
Vie 5 de junio del 2020
26.3 C
Santo Domingo
Inicio Economía El TPP impondrá presión a las zonas francas; piden mantengan incentivos

El TPP impondrá presión a las zonas francas; piden mantengan incentivos

- Publicidad -

Las zonas francas de la República Dominicana presentan un panorama esperanzador con el sostenido crecimiento, pero el Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP) arreciará la competencia e impondrá más presión sobre las exportaciones, particularmente en los subsectores de textil y calzados en zonas francas.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Tomás Contreras, quien explicó que el TPP facilitará acceso al mercado de los Estados Unidos en condiciones muy favorables a países como Vietnam, Malasia, Singapur y Japón, entre otros.

Al hablar en el almuerzo anual de Adozona, en presencia del presidente de la República, Danilo Medina, Contreras consideró que para enfrentar este nuevo desafío “se requiere desarrollar una estrategia público-privada que nos permita identificar acciones concretas para mejorar la oferta país”.

Dijo que la preservación del esquema de incentivos provista en la Ley 8-90 seguirá siendo de vital importancia en la atracción de más inversión extranjera, e invitó a aprender de los errores cometidos por países vecinos, los cuales han visto mermar sus economías como consecuencia de decisiones desacertadas en relación a los esquemas de incentivos que provocaron la estampida de grandes inversiones y la pérdida de miles de empleos.

“Debemos comprender que la inversión extranjera siempre se mueve hacia los destinos de mayor competitividad y mejores incentivos”, enfatizó el empresario.

En cuanto a los incentivos que se otorgan al sector de zonas francas, dijo que todavía persiste en ciertas esferas del país la errada percepción de que los mismos no se justifican.

Contreras afirmó que a través de las estadísticas oficiales se ha demostrado que el sector zonas francas con sus aportes económicos le retribuye al país 5 pesos por cada peso de incentivo que recibe”, indicó.

Al valorar el aporte las zonas francas a la economía, resaltó que “el sector ya representa el 3.2% del PIB, el 10% de la inversión extranjera acumulada, el 12% del empleo formal en el sector privado y más del 50% de las exportaciones”.

Contreras citó datos de la Tesorería de la Seguridad Social que colocan al sector zonas francas entre los grandes contribuyentes del sistema, al sobrepasar la cifra de RD$4,700 millones anuales.

“En el ámbito fiscal, nos place informarles que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha publicado que las zonas francas sobrepasaron el año pasado, la cifra de RD$41,000 millones en compras locales”, expresó.

Y agregó: “Esto quiere decir, la adquisición de bienes y servicios a empresas e industrias del mercado nacional que sirven de apoyo a la manufactura de productos a ser exportados por las empresas de zonas francas”, apuntó el dirigente empresarial.

En el almuerzo, los directivos de Adozona entregaron un reconocimiento especial al presidente Danilo Medina por el firme apoyo de su Gobierno al crecimiento y desarrollo de las zonas francas.

Previamente se presentó un video sobre acciones adoptadas por el Gobierno a favor del sector.

 

Lo que dijo DM
1. Al recibir el reconocimiento, el presidente Danilo Medina dijo que a quienes hay que agradecer es a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) por el trabajo que realizan.

2. Sobre la conferencia del sultán Ahmed Bin Sulayem, Medina bromeó al decir que agradece a Dios porque este no es candidato a la presidencia.
3. Las zonas francas generan actualmente 160 mil empleos directos en más de 600

empresas y 60 parques industriales distribuidos en 25 provincias, informó la Adozona.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
26.3 ° C
27.2 °
25 °
88 %
2.1kmh
40 %
Vie
32 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here