El trabajo comunitario de Médicos por la Paz en RD

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/CE4B69DD-BF71-40D6-9B88-FBD7217E8F14.jpeg

Mary Kwasniewski, Directora de los Programas de Salud Global, de Médicos por la Paz, Gloria Jeanperi y  Stefanie Schaeffer, ganadora de la serie norteamericana de la cadena NBC “El Aprendiz”, como invitadas especiales estuvieron de visita en la República Dominicana en misión social y de apoyo a esta organización internacional que desarrolla programas médicos alrededor del mundo en procura de beneficiar a los más necesitados.

Las visitantes tuvieron la oportunidad de conocer todo lo que el director de Médicos por la Paz en República Dominicana y América Latina, el doctor Ramón Anulfo López, ha implementado localmente y cómo las personas en situación económica y de salud vulnerables se han beneficiado con los mismos.

Durante el recorrido la señorita Stephanie Schaeffer ofreció una entrevista exclusiva al Suplemento Salud en la que confiesa su transformación interna tras los recorridos “que le han cambiado la vida” y acercado a las diversas realidades humanas de las personas sencillas”.

“ Para mi es un honor estar entre los dominicanos, gente maravillosa que me ha acogido como si esta fuera mi casa; compartir con cada madre del programa “Madres Tutelares” y ver cómo voluntarias se responsabilizan de orientarles y apoyarles en el proceso en el que muchas solo cuentan con nosotros es maravilloso, por que esas madres jóvenes (entre 13 y 19 años) encuentran acogida y soporte”, expresó la señorita Schaeffer emocionada.

Durante la semana de recorridos, visitaron Santo Domingo y Santiago, donde tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la unidad de quemados del Hospital Pediátrico de Santiago, así como el mágnifico equipo del voluntariado “Jesús con los niños” que se dedica con entusiasmo a la atención médica de niños, dándoles un sentido de esperanza ante sus padecimientos.

Además estuvieron en distintos operativos médicos, participando voluntariamente de estos, así como con las ya mencionadas jovenes del programa “Madres Tutelares”, iniciativa esta llevada a cabo por Médicos Por la Paz en Estados Unidos y en República Dominicana (único país beneficiado en la región), llevado a cabo con jovenes madres solteras de unos 10 barrios de Los Mina (norte y sur), que ya suman 300.

“En mi visita he comprobado que definitivamente en la unión está la fuerza”, expresó Stephanie, quien además identificó en los recorridos algunas personas que realizan artesanalmente herramientas que pueden ser utilizadas en los procesos de rehabilitación de niños y adultos, sin necesidad de buscar estas opciones en el interior, inclusive perfectamente utilizables en pacientes quemados.

La clave

¿Cómo ayuda Médicos por la Paz?

Ellos envian grupos de médicos voluntarios, incluyendo médicos, dentistas, enfermeras, fisioterapistas, asistentes médicos y de otras profesiones relacionadas a la salud, para que sus conocimientos sean impartidos en las áreas que más se requieran alrededor del mundo, con presencia principal  en el Medio Oriente, Centro América, Sur América, Africa, el Este de Europa , el Caribe, Asia y muchos más. Nuestro equipo de voluntarios han visitado más de 50 países, cada año se agregan más dando esperanza a cientos y miles de personas y República Dominicana es uno de ellos. .

“Sólo hay que tener voluntad para unir esfuerzos; apesar de los limitados recursos públicos y privados con que cuenta este país para resolver los problemas y suplir  necesidades de primer orden, se puede optimizar lo que ya tienen, cada uno de los que se sientan capaces de ayudar, deben tender la mano, accionar, no sólo quedándose como expectadores, sino  convertirse en actores estratégicos  capaces de resolver pequeñas cosas, así juntos resolverán grandes cosas”, expresó motivada la miembro honofíco de Médicos por la Paz.

Dentro de los objetivos de la misión, figuraron empaparse de la realidad local, yendo al lugar mismo de la acción, visitando barrios en extrema pobreza, cazando las necesidades de estos en materia de salud, para ser portavoces del trabajo que se lleva a cabo, para asísensibilizar a organizaciones afiliadas y grupos pudientes, para que  se conviertan en padrinos de esta noble causa que establece una marcada diferencia en la vida de muchos seres humanos.

“Una cosa es ver lo que grupo de personas empeñadas en ayudar pueden lograr juntos y otra totalmente distinta cuando puedes verlo y vivirlo de primera mano y además sobrevivir a la emoción”, expresó Mary Kwasniewski, Directora de los Programas de Salud Global, de Médicos por la Paz. Stefanie y su madre se han reducido hasta las lágrimas por lo menos una vez  cuando visitaron  las instituciones citadas.

Ya sensibles ante las necesidades criollas estas tenaces visitantes se han trazado una meta firme y decidida, luego de haber logrado el equipamiento de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico en Santiago, ahora la atención está en lograr reconstruir una unidad oncológica para los niños.

Ellas parecen estar energizadas al punto de no  detenerse hasta conseguirlo, gracias al apoyo  de muchos voluntarios que através de esta organización donan sus horas de ejercicio y muchas veces fondos y equipos, con tal de que sean satisfechos los derechos básicos.

“Tenemos mucha suerte de estrecharnos en un abrazo cariñoso con los dominicanos  y de dar nuestro corazón para que las metas trazadas puedan ser alcanzadas los más pronto posible, para que más vidas puedan ser salvadas”, apuntó Stephanie.

 Sobre Médicos por la Paz
Médicos por la Paz es una organización internacional, humanitaria, no lucrativa, médico educacional dedicado a construir la paz y las relaciones internacionales en países subdesarrollados con necesidades médicas no cubiertas por escasos recursos en:

Educación médica y entrenamiento, cuidados clínicos y donaciones de suministros médicos.

El Dr. Charles E. Horton, un cirujano plástico y humanitario de Norfolk, Virginia (USA), aclamado y conocido internacionalmente, fundó Médicos por la Paz en 1989 como una organización privada, no política, sin preferencia sectorial, con respeto y compasión para los miembros de todas las naciones.

Los esfuerzos para el alivio médico son necesitados con urgencia a nivel mundial, y los esfuerzos actuales no son suficientes.  El desarrollo mundial carga con un 90% de las enfermedades mundiales, las cuales cuentan hoy en día con solo el 10% de los recursos médicos. Médicos por la Paz lucha para revertir esta situación, por medio del enfoque exclusivo de la educación médica y entrenamiento de largo plazo y con seguimiento, logrando con esto ofrecer una efectiva mano amiga a los que no tienen muchos con quien contar.

 www.scribd.com/doc/487286/

Medicos-por-la-paz

Si deseas ser voluntario de Médicos por la Paz, aquí te indican qué debes hacer, anímate.

http://www.stefanieschaeffer.com/

Aquí tendrás la oportunidad de conocer más de cerca a esta invitada especial de Médicos por la Paz y ganadora de la famosa serie “El Aprendiz”, ganadora de un premio Emmy.