El trabajo de  Impuestos Internos

El trabajo de  Impuestos Internos

En los últimos años los dominicanos hemos comprendido en la práctica la diferencia que hay entre recaudación de impuestos y administración tributaria. Ésta significa simplificar los procedimientos, informar a los contribuyentes sobre sus obligaciones y sus derechos, facilitar el acceso a las informaciones y estadísticas necesarias y ofrecer  a la sociedad una constancia legítima – a través de auditorías – de la honradez con que se ha manejado la oficina recaudadora. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se ha empeñado en los últimos años en transitar por este camino, y para lograrlo no ha escatimado esfuerzos e iniciativas para profesionalizar sus recursos humanos, adquirir plataformas tecnológicas de últimas generaciones, trabajar duro para simplificar y aclarar los procedimientos y, algo desusado en nuestro medio, consultar constantemente a los contribuyentes, a través de encuestas, sobre la calidad de los servicios que ofrece.

Todos reconocemos que al frente de este estilo de trabajo  ha estado, acompañado de su permanente sonrisa, el talento del experto consumado y la dedicación del licenciado Juan Hernández.  Talento y dedicación a los que ha sumado su conocimiento acerca del contribuyente dominicano. En esta tarea ha estado a su lado, paso a paso,  justo es reconocerlo, la licenciada Germania Montás, una joven mujer de gran talento, de grandes conocimientos sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la economía y a las finanzas, y de una gran capacidad de trabajo.

Las palabras, sin embargo, no son  los medios más calificados para ofrecer las evidencias de un trabajo. Son los hechos, los resultados, y estos dicen de la DGII que hoy la recaudación es mayor, que los métodos son más simples, que las evasiones son menores, que se dispone de un personal más profesional y que, si bien faltan tareas importantes  que acometer, la República Dominicana cuenta hoy con una administración tributaria eficaz y moderna. Felicitamos, pues, a todo el personal de la DGII en este décimo tercer aniversario de su creación.

Rogamos por la salud de don  Juan Hernández

A propósito de esta ocasión, rogamos al Todopoderoso por la mejoría de la salud del licenciado Juan Hernández.  El Director General de Impuestos Internos ha estado, desde hace varias semanas, sometido a tratamientos médicos en Estados Unidos.  Confiamos, deseamos y esperamos su pronta recuperación.  El Poder Ejecutivo ha puesto al frente de Impuestos Internos, de manera interina, a la subdirectora Germania Montás, a quien brindamos nuestro apoyo y nuestra atención como medio de comunicación interesado en la buena marcha de las instituciones públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas