Los cambios en el contexto educativo llevan a reflexionar sobre la propia práctica docente, mejoras o innovaciones que se dan dentro de las comunidades educativas. De ahí que la formación en recursos y métodos de investigación sea cada vez más necesaria.
Así lo afirmó el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Jesús Antonio Andújar Avilés, al reiterar que la educación necesita valerse de la investigación y la evaluación, debido a que “no podemos mejorar lo que no entendemos ni cambiar lo que no medimos”.
Puede leer: Ricardo de los Santos le responde a Circe Almánzar tras decir Gobierno derrocha dinero
Durante una intervención en la inauguración del 15 Congreso Internacional Ideice 2024, señaló que el trabajo no puede ser de una sola institución, sino un compromiso multisectorial que involucre a empresas, organizaciones no gubernamentales, comunidades, padres y tutores y al Gobierno, ante los desafíos sin precedentes del sistema educativo, que exigen respuestas rápidas, pero fundamentadas.
Adelantó que el Ideice desarrolla una agenda nacional de investigación educativa, que priorizará áreas clave, con la participación de actores relevantes del sistema, para garantizar acciones integrales y oportunas. El cónclave educativo se realizará hasta mañana, en el hotel Dominican Fiesta, con conferencistas nacionales e internacionales.