El trabajo de la EFEC

El trabajo de la EFEC

Quizás los hacedores de noticias ignoren su existencia. Tal vez, el liderazgo cívico no sepa que funciona. Es probable que la lectoría habitual de este periódico desconozca sus aciertos y la constancia de una oferta educativa que, desde su fundación- enero 2008, ha mantenido. Aura Celeste Fernández fue la primera coordinadora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil-EFEC-. Su empeño para mantener la calidad y evitar que vicios propios del quehacer partidista y social pervirtieran la esencia de la EFEC, fue premisa. Luego, el magistrado José Ángel Aquino, asumió la coordinación, siempre con el respaldo del pleno, la vigilancia y esmero, del pasado Presidente de la Junta Central Electoral -JCE- Roberto Rosario Márquez.
Su creación fue idea del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, entonces presidente del organismo y secundada con entusiasmo por todos, cuando existían dos Cámaras- Contenciosa y Administrativa-. Es una de las joyas de la corona del organismo electoral. Trabaja para lograr la capacitación del personal administrativo de la JCE, de los oficiales de estado civil, de los miembros del pleno y de juntas electorales, también de la ciudadanía. Su misión es contribuir para conseguir y mantener la calidad y solidez del sistema de administración electoral y del registro civil. A pesar de los avatares, de la irresponsabilidad, de la propensión a la crítica apresurada, sin hurgar ni detenerse para evaluar aciertos, retos y peligros, la EFEC ha podido hacerlo y seguirá haciéndolo bien, cada día, con cada iniciativa, con cada desafío. El equipo de profesionales encargado de las diferentes unidades, direcciones, departamentos y coordinaciones académicas y administrativas de la EFEC, exhibe excelencia. El Consejo Académico, su Directora, la Coordinación, aspiran mantener la prestancia, lejos de las peticiones que procuran aumentar nóminas o permanencias inútiles, sin exigencias éticas ni laborales.
El pasado miércoles, la EFEC inauguró el “V Diplomado en Democracia, Gobernabilidad y Liderazgo”. Significa mucho para la institución. Es un empiece y una continuación. La satisfacción para su coordinador, para el Comité de Selección, la Dirección, el Consejo y el pleno de la JCE, ha sido la demanda y la cantidad de inscritos. La matrícula cuenta con representantes de 14 partidos políticos, además de empleados de la JCE, del Tribunal Superior Electoral, de distintos ministerios, empresarios, profesionales con disimiles especialidades y ocupaciones.
El objetivo general del Diplomado es: “dotar de capacidades y conocimientos a los participantes sobre los valores ciudadanos y la cultura democrática para contribuir a la construcción de una democracia participativa, deliberante y equitativa, al amparo de la gobernanza democrática”, explica el Coordinador de Formación Ciudadana de la EFEC, Francisco Lapouble Segura. El diseño del programa pretende, “crear un espacio de debate para generar compromisos, mejorar la capacidad de los dirigentes para la comunicación, comprensión de la transparencia, fortalecer la capacidad de liderazgo…”.
Durante 40 horas el grupo compartirá con un insuperable cuerpo docente, integrado por: Clodoaldo Mateo Villanueva, Carolina Santana Sabagh, Mario Núñez Valdez- Director Nacional de Elecciones, y Juan Miguel Pérez Vargas. Esta diversidad indica, señala, también avala la percepción de una posibilidad de cambio en la labor política, ciudadana y en las tareas institucionales. La decisión de aprender para comprender, es loable y apareja paciencia. La urgencia es mala consejera. La formación es imprescindible para la erradicación de prácticas deleznables convertidas en costumbre. La democracia requiere la existencia y vigencia de partidos políticos fuertes, servidores públicos capaces, honestos, valientes. Sin temor a la injuria ni a la manipulación y extorsión de representantes de poderes reales y fácticos. El Estado Social y Democrático de Derecho necesita personas con perspectivas renovadas, con valores que conviertan en imbatibles los principios. En la medida que los responsables de organizaciones políticas, comunitarias, funcionarios de la JCE, de cualquier categoría, participen en las jornadas pedagógicas, que auspicia la EFEC, ocurrirá el cambio de un estilo pernicioso. La transformación despejará el camino para que las claves de la democracia y de la institucionalidad, dicten y pervivan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas