El trabajo efectivo de entidades no lucrativas

<P>El trabajo efectivo de entidades no lucrativas</P>

Las asociaciones sin fines de lucro  juegan  un papel importante en la reducción de la pobreza del país, ya que han llegado a cerca del 60 por ciento de la población dominicana, que  en  su gran mayoría se encuentra en el nivel más bajo de la exclusión social. Pero además, en términos económicos aportan 62,636 empleos directos y movilizan recursos que alcanzan cerca del 2% del Producto Interno Bruto del país.  A estas conclusiones arriban directivos de la Alianza ONG, entidad que agrupa a 22 asociaciones no lucrativas que prestan servicios en las áreas de género, desarrollo comunitario, salud, educación, micro créditos  y medio ambiente.

Las diez agencias crediticias sin fines de lucro, que forman parte de Alianza ONG, tienen una cartera de préstamos que abarca a 84,000 clientes que, en su mayoría, contratan financiamientos por no más de RD$13,000, pues se trata de propietarios de pequeños colmados y  salones de belleza.

La información la ofreció Francisco Abate, director ejecutivo de la Fundación  Dominicana de Desarrollo (FDD), quien destacó que esas entidades llegan a los sectores que no son sujetos de préstamos en la banca formal.

Los préstamos también son solicitados por las personas que se dedican a la venta de ropa usada, conocida como pacas, y que también están incluidos en el sector informal de la economía.

Sólo el 6% busca financiamiento para la manufactura, explicó Abate.

 En los bateyes, donde también tienen incidencia esas entidades, se ofrecen préstamos de hasta ocho mil pesos.

Tasa de interés.  De acuerdo con Abate, la tasa de interés de los préstamos oscila entre un 35% y 40% anual, una tasa que podría considerarse escandalosa, según sus propias palabras, pero si se mide en términos absolutos no es tan alta.

El préstamo más caro es el que no se da porque ese no puede producir empleos, afirmó Abate.

 Con relación a la tasa de mora esta alcanza sólo un 4 por ciento que, a su juicio, es bastante sana en el contexto del mercado de financiamiento.

“Los pobres pagan y pagan muy bien, a pesar de la crisis económica que afecta al país”, expresó.

Problema con impuestos.  Uno de los obstáculos que enfrentan las organizaciones no gubernamentales es la aplicación de la exención de impuestos que manda la ley que las regula.  En tal sentido, explicó que los trámites burocráticos, principalmente, son los que impiden que sea efectiva esa parte de la ley. En términos prácticos esa limitación se traduce, por ejemplo, en las dificultades que ha enfrentado el Instituto Dermatológico cuando ha tenido que comprar tecnología. 

Zoom

A los pobres

El trabajo de la Fundación Dominicana de Desarrollo está concentrado en los niveles más bajos de la escala económica.

Los préstamos

Los créditos que ofrece la entidad están por debajo de los RD$30,000, lo que demuestra que su blanco de público son los  sectores de menos ingreso. Las diez oficinas del organismo están en zonas urbanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas