El trabajo en equipo y los beneficios en el desafío gerencial de  la nueva economía

El trabajo en equipo y los beneficios en el desafío gerencial de  la nueva economía

En los momentos de crisis empresariales, de poca rentabilidad y crecimientos económicos,  cuando la  austeridad se hace obligatoria para seguir adelante, una herramienta básica  es el fortalecimiento y capacitación de  los empleados,  lograr formar  equipos en los que cada uno de sus integrantes  se sienta  comprometido, apasionado con lo que hace. Estas  son algunas de las recomendaciones de   Yira Sandoval, presidenta de Adiestramientos Múltiples Sandoval, S.A. (Ademusa), experta en capacitación y orientación laboral.

Sandoval, consultora en gestión de recursos humanos y desarrollo,  visitó esta redacción de ¡Vivir! para hablar de sus servicios de orientación laboral. Ella advirtió  que en tiempos difíciles como los actuales a nivel mundial, los líderes empresariales deben crear una sinergia positiva y entusiasta  entre sus empleados, la cual no necesariamente tiene que ver con que estos devenguen altos sueldos, sino con un ambiente armonioso en el que haya una comunicación  respetuosa y efectiva.

“Los nuevos retos de la nueva economía no se fundamentan en que los empresarios, gerentes, líderes o supervisores tengan la capacidad para el negocio al que se dedican, sino que la base fundamental es suministrarles a los empleados  la capacitación adecuada, no dejar que sus conocimientos se hagan obsoletos, enseñarles a trabajar integrados, orientados en la gestión humana,  a la calidad del servicio, a tener entusiasmo, a trabajar en equipos”.

“Donde no hay sinergia, desarrollo, integración, disponibilidad conjunta puede haber recurso, pero no habrá funcionalidad”, agrega.

Sobre la prosperidad empresarial, Yira Sandoval dice que es fundamental que los empleados estén informados de por qué es necesaria la austeridad, hacerlos partícipes de todo cuanto ocurre en la empresa, a fin de que  se sientan parte de ella.

En tiempos de crisis las empresas tienen un gran reto,  este es el momento cuando,  una vez seleccionadas las personas, hay que  lograr adecuarlas a trabajar en  equipos donde haya  un ambiente  armónico. Ese es el papel de los verdaderos líderes:  hacer que sus empleados crezcan junto con la empresa y desarrollar su potencial.

Un verdadero forjador de equipos de trabajo

1.  Respeto

El líder, gerente, supervisor, necesariamente tiene que respetar la valía personal de cada uno de  sus empleados, mantener un ambiente de entusiasmo y motivación.

2.  Atención

La empresa y el supervisor tienen que prestar atención a sus empleados, reconocerlos por el trabajo que realizan, en su día, hacerlos sentir importantes.

 3.  Capacidad

Tanto los dueños como el gerente o supervisor deben    gestionar la armonía dentro de los equipos de trabajo. Eso  es lo que hacen los verdaderos líderes empresariales.

4.  La comunicación

Es fundamental que exista una comunicación respetuosa, llana y transparente con cada uno de sus empleados.

5.  Imparcialidad

Según la experta en gestión humana y consultora laboral, es fundamental no tener favoritismo, reconocer las bondades  de cada uno de los empleados, no hacer comparaciones entre uno y otro.   Reconocer que en un trabajo de equipo “todos somos necesarios”.

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