El trabajo infantil reproduce  la pobreza; piden  sea erradicado

El trabajo infantil reproduce  la pobreza; piden  sea erradicado

La explotación laboral  infantil afecta la educación, la salud de los niños y adolescentes y   retrasa el desarrollo de la nación, por lo que es necesario que se erradique esa práctica en el país y sus peores formas y se proteja a los menores.

 Esta reflexión la hace Benny Sánchez, coordinador del proyecto “Educando para combatir la explotación laboral infantil”,  a propósito de que hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Sánchez expresa que existe cierta resistencia de familiares y comunidades a sacar los niños del trabajo infantil, ya que se trata de una práctica culturalmente aceptada.

Sánchez recordó que la encuesta sobre Trabajo Infantil del año 2000 estableció que unos 436,000 niños realizaban labores forzosas en el país. Las regiones del Cibao y Suroeste registran la mayor cantidad de infantes  que tienen que trabajar para alimentarse.

Explicó que la agricultura y los trabajos domésticos son las principales actividades laborales en que se envuelven los menores.

Proyecto.  Se ejecuta desde el  2008 con apoyo financiero de los Estados Unidos,   con el fin de sacar de esa situación a 10,000 menores de todo el país.  Plan Internacional es el ejecutor del proyecto en asociación con  el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Acción por la Educación Básica (Educa) y Entrena.

A través del proyecto se busca sensibilizar y movilizar a los familiares y las comunidades sobre el problema, puesto  que es necesario que entiendan que el trabajo infantil   coadyuba  al embarazo en adolescentes, a casarse a temprana edad y a reproducir los ciclos de la pobreza

Dijo además que las estadísticas indican que los niños que trabajan presentan una tasa de repitencia de  un 49 por ciento, o se alejan de las escuelas

El proyecto tiene un componente de atención directa al niño que es intervenido, a quien se inserta en la escuela  y   su tiempo fuera del aula lo invierte en actividades socio educativas.

También contempla la capacitación en repostería, electricidad y  peletería a los adolescentes de 14 a 17 años, a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) para que aprendan un oficio y desarrollen  iniciativas de negocios, explicó Benny Sánchez.

“Metamos un gol al trabajo infantil”

Jesús de la Peña Rípodas, coordinador  para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Ipec) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expresó que en estos días en los que la atención de gran parte del mundo está centrada en la Copa mundial de Fútbol, es fundamental “que no  dejemos de lado otros asuntos que atañen a nuestros países, como que todavía millones de niños y niñas en el mundo son explotados”.

Recordó que  entre los años 2000 y 2008, en América Latina y el Caribe el trabajo infantil se ha reducido en más del 7%, pero aún 10 millones de niños de entre 5 y 14 años  trabajaban en 2008 en la región.

Citó que la República Dominicana  elaboró  una hoja de ruta para acabar al  2015 con las peores formas de trabajo infantil, como la explotación sexual comercial, trabajo peligroso, uso de personas menores de edad en conflictos armados o para cometer actos delictivos

Dijo que son muchos los compromisos adquiridos por el país, por lo que  se deberá fortalecer las estrategias de lucha contra la pobreza, mejorar y hacer inclusivo el sistema educativo, adecuar la política de salud, construir y sostener un sistema de información sobre trabajo infantil y sus peores formas.” En definitiva, se deberá hacer realidad una política social de protección especial de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y de los que están en riesgo de involucrarse en trabajo infantil y sus peores formas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas