El tradicional mousse francés se reinventa;  ahora con sabor a  frutas tropicales

El tradicional mousse francés se reinventa;  ahora con sabor a  frutas tropicales

Contrario a  lo que piensa mucha gente, los mousses son sencillos de preparar. Esta delicia para el paladar, frecuentemente de chocolate,  se puede elaborar en diferentes sabores, como frutas, café o nueces, entre otras.

Cualquier anfitriona se lucirá presentando estos postres a la hora de dar el cierre a una comida con amigos. Las variantes son muchísimas.

Las claves de un buen resultado. Las mousses son cremas heladas muy delicadas y pueden ser de los sabores más variados: vainilla, chocolate, café, frutas… pero la clave está en que en su preparación deben utilizarse claras batidas en punto de nieve para lograr una consistencia esponjosa.

Se presentan en recipientes de cristal o porcelana, en copas adecuadas o en bols individuales, decoradas con lo que usted quiera: crema chantilly y  chocolate rallado, frutas secas picadas, bizcochos bien desintegrados, entre otros, y se acompañan, por lo general, con lenguas de gato, obleas o galletas de vainilla.

 Si va a preparar mousses de frutas, éstas deben elegirse bien maduras, previamente tamizadas, desintegradas o hechas puré.

Cuando la receta lo indique, agregar crema de leche para que la mousse resulte más espesa.  Las claras batidas en punto de nieve se incorporan a la mezcla en forma suave. Con movimientos envolventes, nunca batiéndolas.

El almíbar que se agrega a las claras debe prepararse con azúcar de refinería o en pancitos, con la cantidad de agua necesaria para que se disuelva.

De frutas.  El punto del almíbar, para las mousses de frutas, generalmente es el de bolita dura, salvo otra indicación de la receta.

Para verificar dicho punto basta colocar un poquito de almíbar en una taza con agua fría. Luego tomar con los dedos y, si se forma una bolita difícil de moldear, está a punto.  Nunca debe removerse el almíbar mientras se cocina para que no se azucare. Cuando el merengue está frío se agregará nuevamente a la crema.

Tips para servir.  Lo ideal es dejarlas reposar un par de horas antes de consumir y mejor aún si puede ser toda la noche, así tomarán la consistencia y textura tan deseada. Para presentarla, se puede hacer en una fuente grande o en copas u bols de vidrios individuales.

 Se pueden servir solas o decoradas con obleas, nueces, chocolate rallado,  crema batida.  Los mousse de fruta son ideas para esos días calurosos.

Una de las grandes ventajas de este postre es que se prepara en menos de media hora y además resultan muy ligeros.

El mousse de chocolate  o del sabor que usted decida es  una de las tantas delicias culinarias que se pueden hacer para compartir. 

 Así que tome una de estas recetas que ¡Vivir! seleccionó para usted y  aproveche el fin de semana bastante largo y consienta esa familia que tanto le extraña.

Recetas

Mousse de fresas

1 cajita de gelatina

1/2 taza de agua fría

2 tazas de fresas limpias y cortadas por la mitad, 2 tazas de yogur natural

1/2 taza de azúcar

Preparación.  Hidratar la gelatina en media taza con agua fría por diez minutos; calentar la grenetina hidratada en el microondas por 40 segundos. Colocar las fresas en la licuadora junto con el yogur, el azúcar y la gelatina. Licuar. Colocar la mezcla en un molde y refrigerar hasta que cuaje.

Mousse de limón

5 yemas

 1 lata de leche condensada

 Cáscara rallada de 1 limón

 Jugo colado de 3 limones

Media onza de gelatina en polvo sin sabor

5 claras batidas en punto de nieve

1 taza de crema de leche

Preparación. Batir en un bol las yemas junto con la leche condensada hasta que la preparación esté espumosa. Disolver en un recipiente la gelatina con agua caliente y agregar el jugo de limón. Incorporar a las yemas junto con la ralladura de limón. Agregar suavemente a la preparación de limón las claras batidas en punto de nieve y, por último, la crema de leche previamente batida. Llevar a la heladera hasta el momento de servir. Presentar en copas individuales bien heladas. Acompañar con galletitas dulces secas.

Mousse de chocolate

1 taza de  mantequilla

 4 barritas de chocolate rallado

 4 yemas de huevo

 3/4 de tazas de azúcar molida

4 claras batidas en punto de nieve con una pizca de sal

1 taza de crema de leche

 Nueces picadas para decorar

Preparación. Colocar en una cacerola la mantequilla, el chocolate y llevar al fuego hasta derretir. Retirar. Batir durante 15 minutos las yemas con la mitad del azúcar. Agregar, poco a poco, sin dejar de batir la manteca derretida y seguir batiendo hasta que la crema esté fría. Mezclar suavemente con la crema de leche y, por último, las claras, a las que se les agrega el azúcar restante. Distribuir en copas, llevar a la heladera hasta helar y espolvorear con las nueces. Acompañar con lenguas de gato.

Publicaciones Relacionadas