El tradicional pan campesino

<P>El tradicional pan campesino</P>

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do 
Cuando se trata de pan la variedad es una de las características principales. Algunos son más blandos y menos procesados, como el pan para sandwich;  otros, como el baguette, no contienen mantequilla; y están los integrales  elaborados con diversos cereales.   Sin embargo un tipo de pan que desde siempre ha estado en la lista de los predilectos es el pan campesino.

Teo Proanño, presidente de   La Baguette, panadería y repostería, explica que, según la historia, la procedencia de este pan se ubica en España.  Su nombre se debe a que inicialmente  era consumido por los campesinos, quienes, debido a su gran tamaño, lo preparaban y lo comían pedazo a pedazo durante varios días.  

Para acompañarlo todo. Una de las ventajas que tiene  este pan es que puede servir de base para deliciosas combinaciones. Y es que como la mayor parte de los ingredientes que lo componen, excepto la sal, tienen por si solos un sabor prácticamente neutro,  muy bien puede acompañar   quesos, ensaladas o cremas. Además, por su textura el pan campesino aporta vistosidad a los platos .   

Su preparación.  Aunque en la actualidad la preparación del pan campesino se realiza de manera industrial, la facilidad de su elaboración hace posible que usted pueda prepararlo en su casa.

Como ingredientes  utilice  60g de leche en polvo, 60g de levadura, 60g de azúcar, 40g de sal, 100g de manteca, 1 litro  de agua y  2 kilos de harina.

Para prepararlo coloque todos los ingredientes, menos el agua, en un recipiente y bátalos. Luego agregue el agua y vuelva a  batir hasta formar masa elástica. Tápelo y deje  reposar por 10 minutos. Divida la masa en dos y  oville con ambas manos.  Pinte con aceite y deje reposar por 20 minutos. Dé   forma de cilindro y deje  reposar de 40 a 50 minutos. Cocine a 190 grados por 25 a 30 minutos.

Historia

Su origen

Según los historiadores, los egipcios fueron  quienes lo elaboraron por primera vez posiblemente entre el quinto y séptimo milenio A.C. Estos  elaboraban la masa con grano molido rudimentariamente, y le añadían únicamente agua. También se sabe que en Mesopotamia se consumía una masa preparada con cereales machacados y molidos y que se vendía no por piezas sino valiéndose de medidas de capacidad.  De su lado, los griegos están registrados en la historia mundial  como  exquisitos y esmerados panaderos.

PAN  con  QUESO

6 panes  campesino del tamaño pequeño (un puño cerrado)

200 g (7 oz) de queso crema

Sal, pimienta y  ajo molido

2 cucharadas de cebolla  picada (parte blanca y verde)

Preparación.   Mezcle el queso crema con el ajo, la cebolla , la sal y la pimienta. Corte uno de los extremos del pan (como una tapa). Retire parte de las migas del pan y rellene con la crema de queso. Tape  con el trozo que   cortó. Envuelva con doble capa de papel aluminio. Repita con el resto de los panes. Coloque en la parrilla a los costados, donde el fuego no está tan fuerte, y cuando ya el plato principal está prácticamente listo. El objetivo es que el pan se caliente y el queso se ablande. Sirva con el plato principal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas