El tradicional traje de quinceañera

El tradicional traje de quinceañera

POR ROSARIO TIFA
El sueño dorado de la mayoría de las niñas es llegar a celebrar sus 15 años con una fiesta que por la magnitud del evento, sea de grata recordación para familiares, amigos e invitados.

En la organización influyen varios elementos siendo el vestido el principal foco de atención, por tratarse de una pieza especial creada con detalles fundamentales que no atenten contra esa figura inocente y fresca que exhibe toda quinceañera.

Es decir, el traje debe ser  confeccionado con una tela especial, que bien manejada por el diseñador y modisto, ayude a realzar la figura de la cumpleañera.

Regularmente la tela es organza, tull, peau- de soie, encajes y seda cruda en colores turquesa, naranja, limoncillo, manzana, fucsia, frambruesa, amarillo, blanco pero con toque ligero de otro color.

Regularmente uno de esos estilos consiste en una  falda holgada, con un bustier o corte A con el corpiño  ceñido.

El estilo se corresponderá con la figura de la quinceañera. El diseñador realizará las debidas orientaciones sobre cuál de los estilos beneficiará a su cliente.

El profesional procurará que el diseño se ajuste al tipo de cuerpo para que la jovencita luzca lo más estilizada posible y por su supuesto, muestre la elegancia natural que adorna su figura.

Los grandes vuelos, volantes asimétricos que observamos en un estilo trompeta son descartados, además de aquellos estilos tan recargados que solo se ajustan a las grandes fiestas donde se impone la pomposidad. Los cortes stapless siempre serán favorecidores. Mangas largas nunca, ese estilo los dejamos para otros diseños.

Un diseño para cada quinceañera

Los vestidos asimétricos son muy  favorecedores  para las quinceañeras con un cuerpo en línea recta y curvas discretas

A la ahora de pensar en solicitar un traje de quinceañera hay que tomar en cuenta el tipo de figura para que le ajuste y luzca  exuberante.

-Figura de pera o tríangulo invertido. Este tipo es común entre las dominicanas y puede ser disimulado exhibiendo un traje corte A. Con este diseño se enfatizará la parte superior, luciendo un modelo con detalles en el corpiño y en la cintura, nunca en las caderas.   Tríangulo o cuerpo atlético. El vestido en este caso debe ser sencillo, de falda amplia, descartando los diseños muy ajustados y los drapeados.

– Reloj de arena. En caso de que la figura se aproxime a la misma medida en la parte superior e inferior y un mismo peso, a la jovencita le favorece cualquier tipo de vestido. Este puede ser de falda anchas, estrechas o un traje ceñido al cuerpo.

-Línea recta. Se deben evitar los diseños que vayan muy ceñidos al cuerpo. Lo ideal es un  traje que muestre las curvas con discreción. Los vestidos asimétricos son muy favorecedores.

– Petite o bajita. Para esta figura lo recomendable es un vestido sencillo que no corte la figura por mitad. Hay que llamar la atención en la parte superior, evitando las mangas abultadas  o las hombreras. Evite las colas largas y las faldas anchas. No luzca recargada.

Figura Plus. Si tiene este tipo de figura usa un diseño de la línea definitda en la cintura como un estilo A o

“Princesa”: No debes llevar muchos detalles como lazos, flores, grandes hebillas, capas superpuesta de tela o chales.

A las jóvenes con esta figura,  les favorcen los cuellos redondos en forma de V.

Cuando se habla de quinceañeras hay algunos tipos que ellas deben de tomar en cuenta y son los siguientes. Primero hay que ser cuidadosa al seleccionar las chicas que conformarán la corte. Deben de ser de su agrado y congeniar con ellas para evitar futuros contratiempos.

Cuando acuda donde el maquillista es recomendable acudir con una camisa de botones para al desvestise no se afectes el maquillaje.

  Una semana antes del evento, camina con los zapatos dentro de la casa para amoldarlos. El vestido debe probarlo con la ropa interior que usarás ese día. Es ideal preparar con el DJ las canciones de su preferencia. Lleva una secuencia de todas las fografías. tomadas durante el proceso de preparación de la fiesta, entre estas: de ensayo, pruebas de vestuario y maquillaje.

 Modelos: Grabiela Ferreira y Coralix Feliz Fabián.

Diseño y accesorios: Miss Teen Atelier, Plaza Central.

Fotos: José Andrés de los Santos.

Publicaciones Relacionadas