El tráfico de drogas no bajará en el país por flexibilidad de justicia

El tráfico de drogas no bajará en el país por flexibilidad de justicia

El tráfico de drogas y los carteles que la distribuyen son dos de los mayores problemas criminales del país, los cuales no van a disminuir en el tiempo, sino a aumentar debido a la incursión de menores de edad en ese delito, la laxitud de las penas para ellos y la corrupción.

Así se establece en el informe elaborado por la firma Giuliani Security and Safety (GSS), que afirma que los carteles de narcotraficantes controlan varios barrios de la República Dominicana y “operan con impunidad y sin temor a ser detenidos”.
Agrega que esos carteles utilizan agentes corruptos para mover sus productos en la isla y los oficiales que no pueden sobornar, son amenazados ellos o sus familias si no colaboran.

“Las bandas y carteles de la droga son consciente de la corrupción al interior del sistema judicial de la República Dominicana, y se aprovechan al máximo, especialmente a través del sobornos a agentes corruptos. Si el sistema penal judicial no cambia, las bandas y carteles acabarán con más poder aún”, advierte el informe de la firma GSS.

Advierte que dada la corrupción que existe en todos los niveles, el país es muy atractivo para que las bandas violentas como “Mara Salvatrucha 13” o “Barrio 18” de El Salvador, o cualquier otro tipo de organización criminal operan.

Señala que las bandas que se encuentra en el país son principalmente “Los Bloods”, “Los Criptas”, “Los Folk” y los “Latin Kings”, las cuales son cada vez más fuertes por la gran cantidad de drogas y dinero que movilizan.

Refiere que la República Dominicana se ha convertido en una de las puertas de entrada a los Estados Unidos de narcóticos procedentes de América del Sur, ya que se ha dificultado el contrabando a través de México debido a más controles.

Caso Santiago. El equipo de GSS afirmó que entrevistó a varias víctimas de crímenes, cuyas historias ponen de relieve las deficiencias del sistema penal judicial.

También entrevistó a miembros de la Fundación Vanessa de Santiago, la cual se encarga de educar a la gente en materia de seguridad, quienes aseguraron que en el caso de esa provincia los crímenes suceden a cualquier hora y lugar mientras la Policía no cuenta con los recursos necesarios para luchar contra el crimen.

Además, otros de los problemas citados es que solo los crímenes graves son reportados y los de alto perfil resueltos; existe un miedo generalizado de presentar una denuncia ya que las víctimas y los criminales viven en la misma zona; los criminales son liberados a pocos días de cometer el crimen.

Además, que se intenta disuadir a los testigos para que testifiquen; la ciudadanía no tiene confianza en la Policía mientras que su relación con la comunidad es frágil.

El informe cita el caso particular del barrio Cienfuegos el cual es controlado por bandas de drogas, convirtiéndose en un área de alta criminalidad, donde el patrullaje preventivo es escaso.

Indica que los puntos de venta de drogas son conocidos y existen áreas donde se recomienda no visitar por su peligrosidad.

En Cienfuegos vive más de 100,000 personas, en un territorio diseñado para albergar a 1,000.

La firma GSS es dirigida por el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien fue contratado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader para una asesoría en materia de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas