El traje para la primera comunión

El traje para la primera comunión

POR ROSARIO TIFÁ
Los niños en el día de su primera comunión usan un atuendo especial, muy diferente a la ropa que utilizan a diario, incluso en las actividades de gala ocasionales. Éste es un atuendo que forma parte de la simbología del Sacramento que recibirán ese día.

El traje de los varones tiene sus propias especificaciones de diseño, pero siempre, al igual que el de las hembras, el color tradicional es blanco.

El vestido de las niñas es blanco o blanco hueso, largo hasta el tobillo y generalmente trabajado a mano con panalitos, encajes y flores.

También se acostumbra que las niñas lleven sobre la cabeza una corona o un cintillo de flores. Anteriormente estos adornos descansaban sobre un velo.

Las coronas de flores recuerdan las de rosas que se colocaban las mártires de la iglesia cuando iban a ser devoradas por los leones, simbología de ir al encuentro con el Señor.

El traje de comunión también es realzado –como un aporte de mayor majestuosidad y reverencia– con una vela, rosario y un libro con escritura religiosa, una tradición que se va perdiendo con el tiempo.

Estos vestidos son confeccionados en organdí suizo, lino, algodón cien por ciento y estopilla. El color de los zapatos debe estar a tono con el vestido.

LA MISA DE COMUNION

La primera comunión se celebra con una misa solemne dedicada especial y exclusivamente para el niño que recibirá el cuerpo de Cristo por primera vez.

Se trata de una misa que cuenta con todos los detalles de una liturgia dominical común, pero donde el niño es protagonista porque sostendrá un encuentro con el Señor, que marcará su vida como cristiano.

En esta misa, las lecturas, el salmo y el Evangelio pueden ser seleccionados con anterioridad por los niños y sus padres. Generalmente se eligen pasajes que aluden a la Eucaristía, pero existe la posibilidad de que se seleccione cualquier otro pasaje de acuerdo a las realidades que se viven en el momento.

Los niños deben escuchar las lecturas con atención, estando conscientes de que es el mismo Dios quien está hablando de una manera personal y con un mensaje específico para ellos.

La homilía está dirigida totalmente a los niños y sus familias, mientras que en la oración de los fieles, con la asamblea de pie, se pide juntos y en voz alta a Dios por la fidelidad y santidad de los niños que harán la Primera Comunión.

Luego de ese ceremonial se rezará el Credo y el niño reafirma así su fe delante de los presentes. Posteriormente viene la Liturgia Eucarística, la Consagración, la Comunión y finalmente la bendición final del sacerdote.

COMPLEMENTOS DE COMUNION

El ajuar para una niña que realizará la Comunión, en términos de vestuario, está constituido por varios accesorios, generalmente blancos o en un tono similar.

Estos detalles, que siempre serán tomados en cuenta por la mamá de la niña son: la corona, cintillo, bolso y el calzado. El tradicional velo en tul ya está en desuso, aunque algunas madres seleccionen esta pieza para esta importante ocasión religiosa.

También forma parte de los preparativos materiales el libro, rosario, los recuerdos y las velas que le dan un toque de espiritualidad a la ceremonia.

—-

Modelos: Gladys Carredeguas, agencia Barbizon School
y Jaimée Casanova Mendoza, independiente.
Diseños: Atelier de la Moda Flor de Liz.
Fotos: José Andrés de los Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas