El pais.Entrevista a la Josefina Made, junto a Wanda Fernandez.Hoy/Pablo Matos 5-5-2021 Fundación FUJOMA
Personas llevadas desde La Ciénaga y Guandules traen su modo de vida a Nueva Barquita
La tranquilidad y el orden que prevaleció en el proyecto La Nueva Barquita, en Santo Domingo Norte (SDN), se rompieron con el traslado de decenas de familias que fueron llevadas al lugar desde la Ciénaga y Los Guandules, para dar paso al Nuevo Domingo Savio.
Más de 200 familias de los citados barrios fueron trasladadas a apartamentos de La Nueva Barquita sin los entrenamientos a los que fueron sometidos quienes fueron llevado a ese lugar desde la Barquita de Los Mina, hace cinco años.
Josefina Madé, presidente de la fundación que lleva su nombre y enlace entre la comunidad y el Patronato La Nueva Barquita, narra que se rompió la regla con la bulla de la música con altos decibeles en horas nocturnas, que no respeta siquiera el toque de queda dispuesto por las autoridades como medida de prevención de la pandemia del covid-19.
La dirigente comunitaria señala que la vida en el proyecto ha cambiado luego que las autoridades llevaran familias de otros sectores, quienes han llegado con su cultura de desorden, escándalos y forma de vida desordenada.
Recordó que meses antes de ser trasladadas las mil 200 familias que habitaban en La Barquita de Los Mina fueron sometidas a intensos entrenamientos sobre cómo vivir en condominios, además de que muchos aprendieron oficios en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Dijo que como en La Barquita de Los Mina todos se conocían, era más fácil tener el control en la nueva morada, razón por la que hasta hace poco se cumplían la mayoría de las reglas establecidas por el Patronato.
Deploró que a pesar de los esfuerzos para que la Policía Nacional y Las Fuerzas Armadas actúen contra la bulla, no hacen caso alegando poco personal y falta de vehículos.
ZOOM
Escuela
La Fundación Madé fundó la Escuela para la Familia en que tratan de inculcar valores a niños y adolescentes con miras a que estos crezcan con un comportamiento diferente a sus padres y tutores. Demandan un local para esas labores.
Falta fiscalía
Madé lamenta que no funcione una fiscalía barrial en el lugar, a pesar de que el local está disponible desde que se inauguró el proyecto, que daría luz verde a policías y militares para actuar.