El trato hostil que nos da Haití

El trato hostil  que nos da Haití

El Gobierno de Haití ha faltado a su compromiso de brindar protección a los transportistas dominicanos que llevan mercancías a ese país. Las recientes agresiones y amenazas de muerte cometidas por turbas haitianas contra cuatro conductores dominicanos, cuyos camiones fueron saqueados y dañados en Juana Méndez, pone en claro que no es confiable la protección a que se comprometió Haití durante un diálogo de los cancilleres de ambos países, surgido a propósito de ataques contra la embajada y un consulado nuestros allí.

Los incidentes a que nos referimos son una reiteración, pues en otras oportunidades Haití ha comprometido y dejado caer su palabra ante el Gobierno dominicano. Su promesa de otorgar a sus súbditos en territorio dominicano la documentación necesaria para que puedan regularizar su estatus migratorio cayó en el vacío y esto ha sido uno de los grandes obstáculos en el proceso de regularización de extranjeros puesto en marcha por las autoridades nacionales.

Los frecuentes incidentes que ponen en peligro las vidas de los transportistas dominicanos pone en entredicho la seriedad de la promesa de protección hecha por Haití. Como consecuencia de tal situación se está perjudicando el intercambio comercial entre los dos países y se erosiona la base de las negociaciones bilaterales dirigidas a lograr acuerdos en varios sentidos.

POR UNA EFICAZ INVESTIGACIÓN 

El asesinato del periodista Blas Olivo tiene muchas sombras que hay que esclarecer y las autoridades tienen que dar una muestra de eficacia y rapidez en la localización de los autores de este horrendo hecho. Su muerte se produjo en circunstancias extrañas y hay que sacar los hechos de la nebulosa en que han ocurrido. Olivo era un ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, reconocido como hombre laborioso y dedicado a su familia.
Cada vez que el crimen organizado le asesta a la sociedad un golpe artero como este, se acrecienta la preocupación por la inseguridad ciudadana y la fragilidad de las políticas de prevención. El crimen se muestra cada vez más desafiante e irreverente ante la vida humana. Las autoridades tienen que dar una respuesta veraz y rápida sobre el asesinato de Blas Olivo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas