Kanchanaburi es una ciudad en el oeste de Tailandia con una historia de gran interés histórico, cultural y también turístico, como es el caso del “Railway”, conocido como “tren de la muerte”, que conectó en 1943 Tailandia con Birmania.
Muchos se imaginarían que es un tren inseguro, como han proyectado en algunos países que tienen atractivos similares, pero en este caso no es así.
En Kanchanaburi se vivió uno de los episodios más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial.
En este punto de Tailandia se construyó una línea ferroviaria por los japoneses que cruzarían de Tailandia a Myanmar.
La misma se hizo con mano de obra local y presidiarios de guerra. Fueron más de 60 000 prisioneros aliados, entre los que se encontraban no solo soldados, sino también médicos, filósofos, periodistas, productores teatrales australianos, canadienses, holandeses y británicos, quienes, junto a 250 000 civiles tailandeses y birmanos participaron en la construcción de las vías ferroviarias entre junglas y montañas en unas pésimas condiciones de trabajo que dieron como resultado más de 100 000 muertes.
El tren de la muerte (Burma-Thai Railway). Se ha restaurado un tramo del ferrocarril con fines turísticos y, aparte de recordar el evento, también ofrece la oportunidad de disfrutar de espléndidas vistas del paisaje natural alrededor de la estación Tham Krasae.
Para los viajeros a los que les gustaría vivir esta experiencia, siempre se le recomienda leer la novela “El puente sobre el río Kwai”, del francés Pierre Boulle o ver la adaptación de la misma en el clásico del cine de 1957, que lleva el mismo nombre y fue dirigido por Dave Lean.
Detalles. El trayecto completo dura unas cuatro horas y media. El viaje tiene un costo de cinco dólares y puedes encontrar también un tren turístico los sábados.
Algo que se recomienda es hacer el trayecto de ida en tren y volver en bus o en “tuk tuk” (servicio de carro público), para ahorrar tiempo.
Museo. Esta zona tiene varios lugares interesantes y uno de los principales es The Thailand-Burma Railway Centre, museo dedicado a la historia de la construcción del ferrocarril. Sumamente interesante, en él puedes ver utensilios, ropa, fotografías y otros artículos relativos a todo lo que vivieron los trabajadores en el ferrocarril.
Tomar en cuenta
Se te recomienda salir bien temprano, ya que el vagón es abordado por la gente local para trasladarse de un lugar a otro.
Uno de los tramos más famosos es el viaducto donde las vías del tren quedan suspendidas a unos metros de altura sobre vigas de madera.
El restaurante Tham Kra Sae es una parada obligada, ya que muchas personas se detienen a comer y ver pasar el siguiente tren.
La última parada, Nam Tok, está rodeada de restaurantes de comida local y tiendas de “souvenirs”. Allí baja una gran cantidad de personas, sobre todo turistas que terminan el trayecto.