RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL, LIC. MARCOS A. CRUZ, EN OCASIÓN DEL NOVENO ANIVERSARIO DE ESA ALTA CORTE El Tribunal Superior Electoral deja abierta la audiencia solemne con motivo de su noveno aniversario a celebrarse en esta Sala Augusta de esta Suprema Corte de Justicia, hoy 20 de enero del 2021. Hoy/Fuente Externa 20/01/21
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Marcos Cruz García, anunció ayer que ese organismo y la Junta Central Electoral (JCE) iniciaron un mecanismo digital para reducir el tiempo de respuestas a los ciudadanos que soliciten rectificaciones de actas del Estado Civil.
El magistrado detalló que se trata de un mecanismo interno en el que las Juntas Electorales enviarán de manera digital al TSE los expedientes de los ciudadanos. Indicó que de esta manera la Dirección de Rectificaciones iniciará el análisis y trámite de los casos, antes de recibir los expedientes en forma física.
Cruz García señaló que gracias al nuevo método las personas podrán consultar el estado de su caso en tiempo real y advertir las causas de posibles demoras, permitiéndoles anticiparse para contribuir con una solución inmediata.
Asimismo el magistrado adelantó que firmará un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Procuraduría General de la República, para utilizar vías digitales de información con el fin de agilizar la comunicación con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de esa forma elevar la seguridad en el intercambio de información y garantizar la autenticidad de los datos.
El juez ofreció estas informaciones durante la celebración de una audiencia solemne para conmemorar el noveno aniversario del Tribunal Superior Electoral.
En la audiencia el magistrado Cruz García rindió cuentas del desempeño del Tribunal en el año 2020.
Indicó que a pesar de la pandemia el año pasado ingresaron al TSE 2,781 solicitudes de rectificación de actas del Estado Civil. Precisó que del año 2019 quedaron pendientes 595 actas.
Dijo que en el 2020 se efectuaron un total de 2,391 sentencias sobre rectificaciones de actas del estado civil. De esas, 1,833 ingresaron el 2020 y 572 estaban pendientes del año 2019. Explicó que del año 2019 solo quedan 8 expedientes pendientes, debido a que requieren “alguna diligencia procesal”.
“Estos resultados demuestran que el Tribunal Superior Electoral ha hecho los esfuerzos necesarios por mantener en un nivel razonable la cantidad de expedientes no fallados de años anteriores, a pesar de las dificultades del 2020, donde desde el día 18 de marzo hasta finales de agosto el Tribunal vio comprometido su ritmo de trabajo”, declaró el juez.
Contencioso electoral. Igualmente, reveló que el año pasado el tribunal analizó 640 expedientes de los cuales 296 correspondieron a recursos de apelación; 113 a acciones de amparo y 69 sobre recursos de revisión contra sentencias contenciosas emanadas del Tribunal y otros procesos.
También el magistrado explicó que se sometieron 26 recursos de revisión constitucional contra sentencias contenciosas electorales, de las cuales 26 se remitieron al Tribunal Constitucional.
Informó que se llevaron 193 audiencias públicas en materia contenciosa electoral, que se realizaron 3 sesiones administrativas y nueve extraordinarias.
Además, dijo que se efectuaron 54 sesiones contenciosas electorales ordinarias.