El trigo, además de nutritivo, ofrece múltiples opciones culinarias

El trigo, además de nutritivo, ofrece múltiples opciones culinarias

Con el trigo se pueden hacer infinidad de recetas, confeccionar platillos muy económicos, sabrosos, sencillos y que nos proporcionan los elementos exactos y necesarios para las funciones que tiene que desarrollar nuestro organismo.

El trigo es un cereal muy económico con él podemos hacer platos dulces y salados: trigo con dulce, locrio de sardinas, picadera -kipes- y, cocinado  con sal  puede ser un rico y nutritivo sustituto del arroz.

En jugo, el trigo es exquisito, y lo mejor es que se le puede agregar diferentes sabores.

Este cereal  es especialmente apreciado  en la cocina árabe, ha sido considerado en muchos países un alimento básico debido a sus múltiples nutrientes y propiedades y la extraordinaria calidad de su harina.  Entre las propiedades de este cereal destaca su gran aporte de fibra y su abundancia en antioxidantes.

El trigo es  tremendamente versátil en la cocina, donde puede utilizarse como base para elaborar recetas diversas, en ensaladas, combinado con salsas, así como en guarniciones de carnes, pescados o verduras.

Consejo

Para cocinarlo se requieren tres medidas de agua por una de trigo. Un truco es poner un poco de aceite en el fondo para evitar que se pegue el cereal cuando haya absorbido toda el agua. Hay que dejar los granos del trigo tierno en remojo unas diez  o doce horas antes de cocinarlo. Pasado este tiempo, se escurren y se introducen en una olla con agua y un chorrito de aceite. Se tapa el recipiente y se pone a fuego alto hasta que rompa a hervir. En ese momento se baja el fuego y se deja cocer hasta que haya absorbido el agua. Cuanto más se cuece, más tierno queda.

Germen de trigo

Es la parte más nutritiva del grano del trigo que se utiliza como un complemento idóneo para mantener el equilibrio nutricional.

Puede tomarse con los cereales en el desayuno, espolvoreado en ensaladas, zumos, yogur y leche.

Recetas

Tipile

1 libra  de trigo en grano, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 5 tomates rojos, 1 manojo de perejil, 1 ají verde, jugo de limón aceite de oliva extra virgen, sal

Destacado.  Se  pone el trigo en un recipiente cubierto de agua durante una noche.   Al día siguiente se escurre bien.   Corte la cebolla en cuadritos pequeños  remoje en jugo de limón; pique todos los ingredientes  en cuadritos, agregue la cebolla (con su jugo de limón), tomate rojo, el perejil y un grano de ajo picadito. Se le agrega jugo de limón adicional, aceite de oliva extra virgen y sal al gusto.

Kipes

1 taza de trigo entero , 1 1/4 libra de carne molida, 2 tazas de aceite, 1 pizca de hierbabuena picada finamente, 1 cucharada de pasta de tomate, 1/4 taza de pasas, 1 cucharadita de sal, 1 cebolla roja pequeña, 1 ají verde, 1 pizca de orégano, pimienta negra molida.

Preparación.  Ablande  el trigo en un tazón cubierto de  agua. Cocine la carne con todos los ingredientes. Ponga una cucharada de la mezcla de trigo en la palma de su mano. Aplánela y ponga una cucharadita de la carne  en el centro. Enrolle el trigo alrededor de la carne. Fría en aceite bien caliente. 

Algo de historia

Sobre el grano

El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Iraq. Apareció hace alrededor de 8 milenios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas