Con este cereal se pueden elaborar variados y deliciosos platos que aportan un alto contenido de nutrientes al organismo
POR LILIANA CEPEDA
El trigo es un alimento que posee un rico y agradable sabor. Sus granos, de forma ovalada y contextura crujiente, contienen un alto nivel de nutrientes, los que aportan grandes beneficios al organismo.
Sin dudas, este deliciosos y nutritivo cereal es uno de los que más se consume en la actualidad, debido a que es utilizado en la elaboración de harinas, cervezas y de una gran variedad de productos alimenticios y sabrosos.
Junto con el maíz, el arroz y la avena, el trigo constituye un nutritivo y versátil alimento que se cultiva desde tiempos muy antiguos.
Dentro de las propiedades que contiene, se concentra una proteína llamada gluten, la cual facilita la elaboración de levaduras de alta calidad.
Es considerado uno de los primeros cereales cultivados a través de la historia de la humanidad, razón por la que continúa vigente actualmente como uno de los alimentos básicos.
El cultivo de las variedades de la planta de trigo ha llegado a superar en una gran cantidad, a todas las demás especies de plantas productoras de semillas. Es por esto que constituye la cosecha más importante en varios países de todo el mundo.
Las variedades más utilizadas son la durum, utilizada principalmente para la elaboración de pastas y macarrones; la aestivum, con la que se hace el pan y la compactum, utilizada para hacer galletas.
Definitivamente, el trigo proporciona una fuente importante de nutrientes y energía, resultando un alimento que se puede implementar en la elaboración de deliciosos y originales platos para toda la familia.
A pesar de ser poco utilizado en la gastronomía dominicana, el trigo es uno de los cereales más consumidos en la alimentación del hombre en la civilización occidental.
Es por tal motivo, que se ha incrementado el mejoramiento de las técnicas de cultivo y selección de los granos de trigo. Su principal forma de consumo es molido como harina con la que se elabora distintas pastas tales como fideos, espaguetis, tallarines y macarrones.
En la industria molinera moderna, es costumbre eliminar la cáscara y el germen del trigo, dejando solamente la parte interior de este cereal.
Las razones se deben a que las harinas refinadas no tienen la misma facilidad de dañarse que las harinas integrales, por lo que pueden almacenarse por mayor tiempo pero se pierde el valor alimenticio.
Consumir en el desayuno, productos a base de cereales como el trigo y la avena constituye una costumbre ideal, debido a que provee al organismo de varios nutrientes necesarios para su funcionamiento.
Se recomienda que se implemente en platos fuertes para el almuerzo, no solo por lo saludable que resulta sino también por los deliciosos platos que puede preparar con este rico cereal.
Beneficios para la salud
En la mayoría de las dietas el trigo aporta una parte importante de los hidratos de carbono totales y de las calorías. El pan integral es un completo alimento, porque además de hidratos de carbono aporta proteínas, minerales y vitaminas.
El grano de trigo es rico en minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio, flúor, vitaminas del complejo B por lo que se recomienda comerlo integral. En su interior se encuentra el germen o embrión del trigo, el cual contiene proteínas, aceites, y vitamina E y B. Además combate el estreñimiento y los divertículos, por su alto contenido de fibras.
Es ideal para personas nerviosas, por su contenido de vitamina B12. Tiene abundante contenido de fósforo (100 g aportan casi la mitad de la dosis diaria) por lo que es excelente para estudiantes o personas que requieran agilidad mental.
Reduce la probabilidad de sufrir ciertos tipos de cáncer como el de pecho, útero y próstata, por su contenido de fito estrógenos.
Ayuda a combatir el colesterol, evitando que se oxide y bloquee las arterias, con lo cual ayuda en enfermedades cardíacas. Como contiene vitamina E y selenio, es un buen antioxidante.
El trigo suministra un poco más de proteína que el arroz y el maíz, aproximadamente 11 gramos por cada 100 gramos de trigo.
En muchos países industrializados la harina de trigo se fortifica con vitaminas B y algunas veces con hierro y otros nutrientes.
El trigo generalmente se muele y se convierte en harina. Como ocurre con otros cereales molidos, el contenido de sus nutrientes depende del grado de molienda.
Los panaderos han promovido la tendencia a utilizar más productos altamente refinados, en vez de los integrales como los es el trigo.
Potaje Alemán
Ingredientes:
1 taza de trigo germinado
2 zanahorias
1 pimiento morrón
1 papa
1 trozo de cebolla
1 tomate grande
1/2 manojo de berros
100 grs. de queso asadero
Sal y sazonador al gusto
Preparación:
Licue el trigo, póngalo en un sartén al fuego, añada el berro, la zanahoria, la papa, la cebolla y el pimiento morrón, finamente picados. Haga el puré de tomate previamente cocido, licuado y colado. Añada también sazón. Deje hervir 5 minutos y sirva con queso rallado encima.
Panecitos de trigo
Ingredientes:
1 taza de harina integral
1 taza de trigo germinado
1 taza de azúcar morena
2 cucharadas de polvo de hornear
3/4 de barra de mantequilla
2 huevos
2 cucharadas de vainilla
Preparación:
Debe licuar el trigo y mezclarlo con todos los demás ingredientes. Engrase y ponga harina en los moldes de panecitos y vierta la mezcla dejándoles 1 centímetro más abajo del molde.
Lleve al horno por de 30 minutos. Al servir, puede bañarlos con mermelada o chocolate.
Atole
Ingredientes:
1 taza de trigo germinado
1 litro de agua
Azúcar morena al gusto
Preparación:
Enjuague muy bien el trigo las veces que considere necesario para que quede suficientemente limpio. Luego póngalo a remojar de manera que el agua lo cubra durante 12 horas. En la mañana póngalo a escurrir en un colador grande y déjelo así durante 24 horas. Después refrigérelo para el proceso de germinación. Una vez esté listo para usarse en atoles, croquetas o guisados, se pone a licuar bien el trigo y se pone a hervir. Para servir añada azúcar y canela en rajas al gusto.