El triunfo de España  le cambia la cara al fútbol europeo y mundial

El triunfo de España  le cambia la cara al fútbol europeo y mundial

VIENA. AP.- La victoria de España en la final fue el mejor broche para la Eurocopa 2008, que durante tres semanas vibrantes sació el paladar de los fanáticos del fútbol con partidos de final inesperado, hazañas imposibles, técnicos predicando el juego ofensivo, lealtad entre jugadores y paz en las tribunas.

   La «Furia Roja» se sacó de encima el lastre de 44 años sin títulos con un fútbol que siempre mira el arco rival, pero no es desmedro de descuidar su territorio. Fue el más goleador del certamen, con 12 tantos y apenas recibió tres.

   La final ante el tricampeón Alemania estuvo a la altura de un torneo que durante tres semanas entregó a los fanáticos del deporte más popular del mundo emociones al por mayor y buenos espectáculos dentro y fuera de la cancha, más allá que el clima pareció empecinado en arruinar la fiesta.

   El fútbol europeo se reivindicó. Con su poder económico, parafernalia de mercadotecnia y estrellas, que por momentos se lucen más fuera que dentro del campo, había dejado como último recuerdo la final del mundial 2006, que pasó a la posteridad no por el juego sino por el ya legendario cabezazo de Zinedine Zidane al pecho de Marco Matterazi.

   Afotunadamente, en la Euro 2008 prevaleció el respeto entre rivales y de jugadores hacia los árbitros. Y contra el pensamiento dominante de que sólo una buena defensa garantiza los triunfos, esta vez fueron mayoría los equipos dispuestos a arriesgar más de la cuenta.    No por casualidad el campeón del mundo Italia y el subcampeón Francia fueron las mayores decepciones del certamen. Los italianos podrán decir que les faltó su capitán y líder defensivo Fabio Cannavaro. Pero además de evitar goles en el arco propio, también hay que convertirlos y la incapacidad de la Azzurra en ese renglón terminó condenándola -sumó tres goles-. Los dedos acusadores apuntaron al técnico Roberto Donadoni, que terminó despedido. 

Las frases

David Villa

Sólo puedo estar orgulloso del grupo humano, de llevarnos la Copa a España y de ser español por la victoria que hemos conseguido”.

Daniel Güiza

Lo hemos festejado a lo grande. Todos los días no se consigue algo así. Era un partido complicado. Sabíamos que tenían muchos jugadores y hemos disfrutado de Fernando Torres, que ha estado espectacular durante todo el encuentro”.

Fernando Torres

Es un triunfo muy importante para España y para el fútbol en general, porque ha ganado el mejor en la Eurocopa”.

Zoom

La Eurocopa 2012

   No se sabe dónde será el reencuentro dentro de cuatro años.  La UEFA le dio la organización a Ucrania-Polonia en 2012, pero la lentitud en las obras podría quitarles el derecho.

Los 10 mejores

Según la UEFA, los diez mejores fueron: Iker Casillas, Carles Puyol, Marcos Senna y Villa, Michael Ballack y Bastian Schweinsteiger, Andrei Arshavin,  Hamit Altintop, Luka Modric y Wesley Sneijder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas