El triunfo del PLD y la Reforma judicial

El triunfo del PLD y la Reforma judicial

Las elecciones congresuales y municipales que se acaban de celebrar están muy lejos de ser un modelo.

Hubo muchas irregularidades que no se pueden ocultar, como la compra de cédulas y el reparto de dinero, pero las anomalías fueron más bien aisladas, que en conjunto no alcanzan la dimensión para calificar las votaciones como un matadero por la victoria absoluta que obtuvo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La única encuesta que se publicó, la de la firma Asisa, corroboró los pronósticos del Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, de que el PLD obtendría una victoria aplastante. Todos saben que el jefe del Estado, con un liderazgo que por diferencias políticas o alguna otra razón no se le puede escamotear, se movilizó en apoyo a los candidatos de su partido en cada una de las comunidades nacionales. Pero tampoco se puede olvidar que hasta líderes opositores tan experimentados y capaces como el Licenciado Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), había vaticinado los resultados que cuestiona el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

A la mayoría absoluta del PLD no se le puede temer. Acaso no la tienen en el congreso? Sin embargo, no la han usado para convertir el Estado en un traje a la medida de sus intereses políticos. Todo lo contrario, la utilizaron para propiciar una reforma constitucional que fue el resultado del consenso entre los dos partidos mayoritarios y otros sectores. Esa reforma despeja cualquier inquietud que se pueda tener en cuanto a convocar el Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y escoger a los integrantes de la Corte Constitucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas