El TSE no desacató sentencia TC

El TSE no desacató sentencia TC

Las declaraciones en el hemiciclo del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, acusando de desacato a los tres miembros del TSE que emitieron la sentencia de nulidad de la convención del PRD y además pidiendo una investigación a la Cámara de Diputados para determinar si habían violado la constitución “y actuar en consecuencia”, es decir enjuiciarlos políticamente; provocó un rechazo generalizado que abarcó desde la Iglesia Católica, organizaciones de la sociedad civil, juristas y la oposición.
El Arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, declaró en el programa El Día: “Se ve claro que no hay una independencia de los poderes del Estado, entonces caemos en algo tan fuerte como en una dictadura; si no despertamos, si no cambiamos, vamos hacia ahí”. También es contundente el twitter del obispo Víctor Masalles.
FINJUS expresó: “En ese sentido, en este caso el TSE no desacata al TC ni parecería ajustarse a la tesis del “choque de poderes”, sino que acogiendo el criterio del Constitucional, se extrae de las pruebas aportadas la nulidad de la referida reunión”.
El expresidente de la SCJ Dr. Jorge Subero Isa declaró: “para cuestionar las sentencias dictadas por los tribunales la Constitución y las leyes han creado los recursos correspondientes”.
Participación Ciudadana fue más contundente, calificó la declaración del presidente del Senado como “intromisión incalificable” y “entiende que se trata de un mensaje mordaza que va mucho más allá del TSE, y afecta a todos, desde periodistas, sociedad civil, entidades públicas, aun aquellas autónomas como la Junta Central Electoral”.
Sin muchos vericuetos jurídicos la historia es bien sencilla, el TSE declaró nulo en marzo, mediante sentencia TSE-002-2018, la convención de diciembre de 2017 del PRD, entonces el PRD sometió un recurso ante el TC que emitió la sentencia TC/0353/18 que derogó la sentencia del TSE.El TSE no desacató la sentencia del TC pues ella misma decía en uno de sus dispositivos: “a los fines de que esta conozca nuevamente el expediente con estricto apego al criterio por este Tribunal Constitucional”.
Eso mismo hizo el TSE, reconoció que la convocatoria, por wasap y teléfono, no contradecía los estatutos, recibió nueva documentación y al examinarlos encontró por un lado una comunicación notariada del presidente y el Sec. Gral. dirigida a la JCE del cumplimiento del quórum, lo cual no valida que se cumplió con ese requisito, y detectaron en el listado de participantes que no se cumplía con el quórum y en consecuencia emitieron otra sentencia declarando nula la citada reunión.
El periódico Hoy destacó: “…en círculos vinculados al partido blanco y al Gobierno se había tenido acceso a parte del contenido de la sentencia que había provocado un anormal e infrecuente movimiento en el que han intervenido figuras de jerarquía y principalía en estamentos oficiales”, también señaló el periódico que “Incluso, trascendió sin poderse confirmar, que se han tomado medidas que de conocerse escandalizarían a la sociedad”.
El periódico Listín Diario reseñó que de acuerdo a fuentes confiables “cuando menos, cuatro ministros, tres de estos ocupando altas posiciones en el PLD, estuvieron conminando al Dr. Román Jáquez, para que ejerciera sus influencias en el tribunal y variara la sentencia….”, también ese matutino destaco que: “la situación cobró matices de escándalo después de que trascendiera que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, habría citado a su despacho al presidente del TSE”.
Lo cierto es que con la emboscada del procurador general a la honorable jueza Miriam Germán Brito y las declaraciones del presidente del Senado le han creado un grave problema al gobierno pues se tratan de acciones prepotentes, que revelan intolerancia e irrespeto a la independencia de los poderes del Estado y claras advertencias a los miembros de las altas cortes y a la JCE.
Estos dos funcionarios, más las versiones sobre las presiones al TSE, han hecho un flaco servicio a la institucionalidad democrática y afectan la excelente obra de gobierno y la imagen del presidente Danilo Medina que ha sido respetuoso de la Constitución y las libertades públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas