El tuerto, el ciego y el PRD

El tuerto, el ciego y el PRD

La resolución de la Junta Central Electoral sobre los comicios internos del Partido Revolucionario Dominicano causa preocupación por lo ligera.

Me refiero a las actas sin firma, para sólo citar un caso.

¿Qué significa un acta final sin firma con resultados de votaciones en una mesa; mala fe; ignorancia; que el oro de la corrupción tentó a los firmantes y cometieron debilidades? ¿Había o no supervisión de la Junta Central Electoral?

Al admitir las irregularidades la resolución da la razón a quienes desconfiaron del liderato partidario que seleccionó el comité organizador de esos comicios.

Tanto la falta de firma de actas y la no detección de esas irregularidades por las autoridades internas del PRD son de una gravedad insospechada.     No basta con que el elector vote por una u otra candidatura.Luego se cuenta cada sufragio y se coloca en la casilla que corresponde.

Aún más, luego de consignado el voto en la casilla, hay que contar, sumar, los votos obtenidos por cada candidato y colocar ese resultado, ese total, debajo de la casilla correspondiente.El paso previo, antes de que se firme el acta, es confrontar la suma de los votos emitidos y los totales de los votos anotados en cada casilla de las correspondientes a los candidatos. Si la comprobación es satisfactoria, se procede, delante de los representantes de los candidatos o partidos, a la firma del documento final, el acta.La aceptación de la decisión de la JCE no resuelve lo fundamental pues la misma refleja que en el PRD hay tramposos que engañan hasta a sus compañeros, hay mucha gente que desconoce los procedimientos electorales, hay mucha gente que no sabe ni siquiera sumar y cotejar la suma contra otra suma a ver si cuadran.Si mil 64 actas fueron anuladas por carecer de firma, con menos votos de diferencia se ganan unas elecciones presidenciales. Y aún con ese dato de la JCE, el PRD dice estar satisfecho.

¿Indican los resultados de esos comicios que el PRD no estaba preparado durante las elecciones generales ni las de medio tiempo, ni siquiera para contar adecuadamente los votos, consignarlos en un acta y firmarla?

¿La suma de los votos emitidos en mil 64 actas con  800 cada una cambian o no el resultado de unas elecciones?

Un ciego y un tuerto cruzaban el río en una barca, en medio del agua se zafa un remo y golpea el ojo bueno del tuerto quien dice: ¡ya si llegamos!  el ciego saltó de la barca, cayo al río y se ahogó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas