El tuit de Chu Vásquez que predijo participación policial en caso David de los Santos

El tuit de Chu Vásquez que predijo participación policial en caso David de los Santos

Chu Vásquez predijo en un tuit la participación de policías en muerte de David de los Santos.

En momentos en que la vocería y la Inspectoría General de la Policía Nacional mantenían la posición pública de que sus agentes no tuvieron que ver en la muerte del joven David de los Santos, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez (Chu Vásquez) colocaba un tuit en el que ya hablaba de “destituciones de los responsables”.

El pasado tres de mayo, “Chu” Vásquez Martínez, advirtió que serían destituidos los agentes policiales responsables de la muerte de David de los Santos.

“Tan pronto concluyan las indagaciones, estaremos convocando al Consejo Superior Policial para proceder con las destituciones de los responsables. Quiero que sepan que en este y otros casos, actuaremos apegados a la verdad” dijo el ministro de Interior en su cuenta de Twitter.

Hasta ese momento no se conocía el contenido ni las investigaciones realizadas por el fiscal actuante del Ministerio Público.

Puedes leer: Chu Vásquez dice habrán “destituciones” policías en muerte David de los Santos

De igual modo, aprovechó para condenar la muerte de David de los Santos, quien según el expediente de solicitud de medida de coerción presentado por el Ministerio Público éste fue “torturado” dentro del cuartel policial.

“Condenamos la muerte del joven David de los Santos, y estamos instruyendo para que las investigaciones del caso sean llevadas hasta las últimas consecuencias, a fin de que los responsables les caiga todo el peso de la Ley, tanto en el ámbito penal como en lo policial”, indicó en el corto hilo de tuit el ministro de Interior y Policía.

David de los Santos.

Testigo

Se trata del nacional haitiano Wistel Pieer, quien se encontraba detenido al momento de David de los Santos ser llevado al destacamento policial.

Confirma que a David de los Santos lo introdujeron en la misma celda “esposado hacia atrás; por lo que este comenzó hacer mucha bulla; lo que provocó una violencia injustificada de los imputados Santiago Mateo Victoriano; Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña”.

Puedes leer: David de los Santos habría «amenazado» con volver en 15 días a mujer de tienda en Ágora Mall

El informe agrega que “ante esta situación los miembros policiales echaron gas pimienta en la celda, enfureciendo aún más los imputados supraindicados”.

“Le propinaron actos de tortura y barbarie, dejándolo inconsciente en el suelo, donde permaneció por varias horas en ese estado. No volviendo a recobrar jamás el conocimiento, ya que no solo fue torturado, si no, que duró horas sin atenciones médicas”, manifiesta el expediente.

El nacional haitiano de unos 25 años de edad, no porta documento de identidad, pero si se tiene bajo control de las autoridades su lugar de residencia. En la audiencia de medida de coerción Wistel Pieer se ausentó, razón por la cual fue aplazada para el viernes 13 de mayo.

La policía se burló

“Ocultando de forma burlesca e inhumana”, así resalta uno de los detalles del expediente de solicitud de medida de coerción contra los implicados en dar muerte al joven David de los Santos.

Preocupa porque David no llegó a su casa el 27 de abril, su hermana Sugeidy Correra, luego de toda una travesía y de publicaciones en redes sociales; “llamó al destacamento de Naco, donde le confirmaron que su hermano David de los Santos Correa se encontraba detenido allá. Lo cual le dio paz a sus familiares, ya que por fin lo habían encontrado”.

Puedes leer: Caso David de los Santos: Nacional haitiano presenció los actos de tortura

En esa llamada, Sugeidy le pide que “por favor le permitiera hablar con él para tranquilizar a su madre que estaba muy preocupada. Respondiendo el miembro policial que no estaba autorizado hacer eso porque ya eso estaba en manos de la FiscalíaOcultando de forma burlesca e inhumana, que ya para a fecha la víctima se encontraba ingresado en condiciones críticas en el Hospital Traumatológico Dr. Francisco Moscoso Puello, debatiéndose entre la vida y la muerte, a consecuencia de los actos de tortura y barbarie cometidos por los imputados”.

Publicaciones Relacionadas