El túnel de la presa Tavera-Bao

El túnel de la presa Tavera-Bao

Tanto se ha rebajado el precio de la vida en la República Dominicana, que el director de la Empresa Generadora Hidroeléctrica y el director del Instituto de Recursos Hidráulicos se tiran la pelota, uno dice que los obreros que limpiaban el túnel de la presa Tavera-Bao, intoxicados nadie sabe con qué, eran empleados que correspondían al departamento del otro y el otro dice que los empleados correspondían al departamento del uno.

¡Valiente controversia! Como si la salud de los obreros afectados, nadie sabe por qué, dependiera de para quién trabajaban al momento del accidente.

Veintitantos obreros que limpiaban un túnel de la presa Tavera-Bao fueron afectados, al mismo tiempo, con síntomas tales como vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mareos, dolor estomacal.

¿Cuáles medidas de seguridad se deben tomar para limpiar un túnel? Si no es la primera vez que se limpia el túnel de la presa Tavera-Bao ¿cómo se procedió en las ocasiones anteriores donde no hubo, que se sepa, una situación colectiva de salud como la que nos ocupa?

¿Cuál fue la causa del problema? ¿Se ha determinado el origen de la enfermedad? ¿Con qué presteza se procedió una vez conocido el problema? ¿Hay un epidemiólogo en el hospital de Sabana Iglesia?
¿Por qué hay que limpiar el túnel de la presa Tavera-Bao? ¿Cuándo se limpian los túneles que trasvasan las aguas de las presas, por cuáles razones?

El primer centro médico al que fueron llevados fue el hospital estatal de Sabana Iglesia, cuya directora especuló que podría tratarse de “leptospirosis, histoplasmosis, aspergilosis y otras” pero ¿hay equipos, laboratorios y epidemiólogos en los hospitales del país? Por lo menos dos de los obreros ya fallecieron.
Mientras, los obreros permanecen en estado de gravedad, fueron trasladados a centros de salud de Santiago, donde se presume que hay mejores instrumentos y equipos y más y mejores procedimientos y conocimientos profesionales.

Se trata de una tragedia que denuncia muchos problemas, muchas facetas de la forma en que somos tratados los dominicanos por los dominicanos.

No se trata de un asunto de dependencia como empleado, no, se trata de la deshumanización que nos afecta como sociedad y como personas. Eso no me ocurre a mí, dirán algunos funcionarios.

Independientemente de la causa que provocó la tragedia es oportuno preguntar: ¿Es la primera vez que se limpia el túnel de la presa Tavera-Bao? ¿Se adoptaron todas las medidas de precaución ante la eventualidad de que la humedad, por ejemplo, haya producido y criado hongos venenosos? ¿Estaban los obreros protegidos de respirar algún gas acumulado en el túnel?

¿Había en el grupo de personas que penetró a limpiar el túnel, alguna calificada y capacitada para ofrecer primeros auxilios en caso de necesidad?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas