El turismo comienza bien para
unos pero con mal pie para otros

El turismo comienza bien para <BR>unos pero con mal pie para otros

POR FAUSTO ADAMES
A pesar de unas informaciones negativas dadas a conocer en el exterior, el turismo ha comenzado con buen pie en este año nuevo para la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), pero para la Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio Y Guayacanes, la nota negativa es que el turismo en República Dominicana va para abajo por tercer mes consecutivo.

Esta situación se ha observado en meses recientes, como en octubre pasado, mes en que el flujo de turistas extranjeros que llegó a la República Dominicana bajó un 4.95% con respecto al mismo mes del 2003, informaron las fuentes hoteleras del Este.

Poca promoción

El turismo presentó un comportamiento similar negativo en septiembre (7.83%) y agosto (1.21 %), señala en un boletín la Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio y Guayacanes. La fuente señaló que ésta caída contribuyó a reducir la tasa acumulada de crecimiento, que al 30 de julio, era de un 7.45%.

La situación, que se mantiene durante todo el fin de año, fue atribuida a la «inexistente promoción internacional de carácter institucional» y los «efectos del deterioro de la imagen de los destinos caribeños, debido a los recientes fenómenos naturales», que afectaron la zona.

En el orden interno, agrega la nota de la Asociación, «el sector turismo sigue afectado por el incremento de los precios internos, pese a la disminución de la tasa de cambio y al incremento de los impuestos».

Según el informe de la Asociación, el flujo turístico sigue liderado por América del Norte (48.5%) y Europa (44.7%) de los visitantes.

El ministro de Turismo, Félix Jiménez, anunció recientemente que en el 2005 se propone promocionar al país en unas noventa ferias internacionales, para lo cual dedicará unos US$2.5 millones de dólares al denominado «Plan de Ferias 2005».

Jiménez explicó que el objetivo de este plan «es que el país tenga presencia en los diferentes mercados emisores de turistas y participe en ferias especializadas».

Entre las ferias en las que participará la Secretaría de Turismo, destacan Fitur 2005, en España; BIT, en Milán (Italia); ANATO, en Colombia; CHA Marketplace, en Jamaica, y Apple Vacation Trade Show, en Nueva York.

El turismo es la principal fuente de divisas de la República Dominicana -seguido de las remesas y las zonas francas- y representa un 24% de su Producto Interior Bruto (PIB).

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