El turismo de aventura

El turismo de aventura

POR NELLY RAMÍREZ
Si eres de los que prefiere actividades intensas para disfrutar cuando se va de  viaje de veraneo dentro y fuera de la República Dominicana, como son: montar a caballos, visitar lugares históricos, explorar ríos, saltos y cuevas, escalar montañas, patinar en hielo, hacer surfing o  acampar al aire libre, evidentemente que es un candidato para el turismo de aventura.

Esta hermosa isla caribeña, ofrece una amplia diversidad de opciones a todo lo ancho y largo de la geografía  donde podrá satisfacer esas inquietudes.

Hacer turismo nacional e internacionalmente, para muchas personas está limitado a disfrutar del lujo y belleza de los grandes complejos que ofrece el mercado local y extranjero, los que por lo regular cuentan con exuberantes playas de arenas blancas, amplias piscinas, habitaciones, spas para aplicarse tratamientos de relajación,  discotecas, bares y restaurantes.

Sin embargo, otros prefieren irse al atractivo pero difícil  Pico Duarte, visitar  cuevas como la  del Pomier en San Cristóbal y apreciar el maravilloso arte rupestre, dejado por los primeros pobladores de la isla; lagos como puede ser el Enriquillo de Barahona, y continuar por la Isla Cabrito, así como   las montañas, saltos y ríos  de Constanza,  Jarabacoa y Samaná, como el famoso Limón, cabalgar, introducirse en una cueva para observar allí toda la historia dejada por nuestros antepasados, o hacer de su compañía las aguas del mar para hacer surfing o  aquellos lugares donde hay pistas de hielo para esquiar. Si quieres hacer ese tipo de aventura, tiene diversidad de opciones para este caliente verano.

Para un disfrute  diferente

Este tipo de actividades, que anteriormente se realizaban, pero no estaban  catalogadas como turísticas, sino como algo cotidiano  que la gente disfrutaba, hoy día ha tomado un gran auge y es parte de la   denominada como  industria “sin chimenea”, y  de la que vive básicamente la República Dominicana y otros países del continente.

Ahora los ríos, lagos, montañas, cuevas  y picos están dentro de la categoría de turismo de aventura y ecológico.

Es por eso que muchas empresas operadoras de turismo cada día dan mayor proyección a estos lugares, los cuales son demandados por dominicanos y extranjeros.

El crecimiento del turismo de aventura viene acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos y atuendos para éste.

Esta modalidad de turismo a ganado mucha  popularidad últimamente, entre los viajeros sofisticados y que anteriormente preferían  la  comodidad, quienes ahora buscan  experimentar  unas vacaciones extremas e intensas, antes de  pasárselas sentados o acostados en un chairlong, un autobús  de turismo o en  una cómoda habitación con aire acondicionado.

Hoy día, el turismo de aventura  se une  a un  interés creciente entre los viajeros por experimentar vacaciones  más activas. 

Igualmente ha crecido con éste turismo la fabricación de equipos adecuados los que promueven y han extendido los operadores comerciales.

En los Estados Unidos por ejemplo, donde generalmente en verano las personas se van de camping, la proyección del turismo de aventura incluye comerciales  de indumentarias,    equipos y  productos de viajes para que estas actividades sean más seguras y placenteras.

República Dominicana se ha ido poniendo a tono, debido al fomento de las visitas a las cuevas, montañas y lugares para acampar al aire libre.

 De acuerdo a datos encontrados sobre este tipo de turismo,  se cree que Estados Unidos y Australia fueron los primeros en  este tipo de promoción. No obstante, en la actualidad el turismo de aventura se ha convertido en uno de los segmentos del mercado de mayor crecimiento.

Se promueve en varias regiones, tales como   la ANSA, donde los recursos turísticos dependen en gran medida de los ambientes naturales, así como los destinos tradicionales, entre estos:   Kenia o Nepal, uno de los más preferidos.

Para el turismo de aventura en la RD 

El Salto de Jimenoa, atractivo balnerario,  atravesado por dos ríos importantes: Yaque del Norte y Jimenoa., atractivos balnearios.  Los Tres Ojos , caracterizado por  ríos subterráneos, localizado en  la zona   costera del  Sur oriental  de Santo Domingo. 

El Pico Duarte, la más alta cima de las Antillas y de la cordillera Central, con una altitud de 3,175 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con clima  por debajo de cero grados en invierno y una vegetación de pino occidental. Es el lugar por excelencia del montañismo en el Caribe.

 La cuevas del Pomier y las Maravillas. Jarabacoa y Contanza, ideales para  cabalgatas, escalar montañas y  hacer  caminatas de excursiones y agroturismo.

El Parque Nacional Los Haitises para observar la vegetación de la fauna nacional.

 Y Barahona  para la bservación de flora y fauna en las lagunas de Oviedo,   Cabral o Rincón, con una exhibición de la avifauna, así como la visita obligada al Lago Enriquillo y al Parque Nacional Isla Cabritos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas