El turismo de cruceros, una industria que crece con fuerza a nivel mundial

El turismo de cruceros, una industria que crece con fuerza a nivel mundial

Maimón, Puerto Plata. El turismo de cruceros genera 18 billones de dólares al año por concepto del gasto de los cruceristas y ha sido el segmento de más rápido crecimiento de la industria turística en los últimos 20 años con una tasa promedio anual de crecimiento en el número de pasajeros de 7.4%, equivalente a casi dos veces el porcentaje de crecimiento del turismo internacional, y se espera que siga así en el futuro.

El turismo de cruceros se remonta al comienzo de los años 60 coincidiendo con la caída de la industria de los barcos transoceánicos y la introducción de los primeros viajes aéreos sin escala entre Estados Unidos y Europa.

Las décadas entre 1970 y 1990 fueron un periodo de crecimiento moderado de la industria, pasando de medio millón de pasajeros en 1970 a 1,4 millones en 1980 y a 3,8 millones en 1990.

Crecimiento. El segmento de turismo de cruceros ha pasado de ser una pequeña parte de la industria de pasajeros oceánicos a un negocio completo y complejo; y de ser una forma de viajar inicialmente dirigida a un segmento con alto poder adquisitivo a un producto al alcance de un mercado que abarca diferentes perfiles socioeconómicos.

No obstante los norteamericanos representen más del 80 % de todo el mercado mundial, algunos expertos en cruceros y viajes afirman que los mercados de América Latina, Centro y Suramérica y el Caribe, prometen altas posibilidades de crecimiento.

Llamados con mucho acierto “hoteles flotantes” los mega barcos de cruceros comenzaron su debut en 2004 con el Queen Mary 2 de la empresa Cunard. A este le siguieron los buques Freedom of the Seas (2006), Liberty of the Seas (2007) de

Royal Caribbbean. Actualmente hay unas 300 líneas de cruceros navegando los mares internacionales con más de 30 nuevos barcos programados para unirse a la flota mundial en los próximos cuatro años, representando inversiones mayores a 20 billones de dólares.

Con toda la oferta turística en un mismo sitio, los cruceros han entrado a competir como un destino en sí mismo. Por un lado, es de señalar que el turismo de cruceros es el paradigma de la economía de escala pues involucra los principales subsectores de la industria turística: transporte, alojamiento, restauración y atractivos.

Hoy, un crucerista puede encontrar en estos barcos todas las atracciones inimaginables en otros tiempos, como son salas de teatro, muros de escalar, cuadriláteros de boxeo, simuladores de golf, pistas de patinaje sobre hielo, espectáculos a gran escala, entre otros.

La competición entre las líneas de cruceros está representada por estrategias de mercadeo y diferenciación de producto. Carnival, por ejemplo, diferencia sus productos mostrándose como una compañía de bajo costo, pero con todas las herramientas de un barco de lujo, para disfrutarlo al máximo.

Las compañías también diferencian sus productos diversificándolos para atraer a un segmento específico del mercado en el cual estén interesados.

Celebrity ha sido reconocido por tener la mejor comida a bordo y Royal Caribbean por las mejores instalaciones, la Princess es especialista en el tema de las bodas y Costa Cruceros se ha destacado por el mejor estilo europeo; la mejor isla privada es propiedad de Holland América y después se encuentra la línea de cruceros Walt Disney con una extensión de su famoso parque.

A CLIA y lo que trae el 2014. La Organización Internacional de Compañías de Crucero (CLIA) ha publicado una infografía sobre el sector global de cruceros para 2014.

De este informe se desprende una serie de interesantes conclusiones que resumimos en que la flota mundial de cruceros en 2014 es de 410 buques, con la incorporación en el último año de 29 nuevos barcos.

Está previsto que entre el 2015 y el 2018 se incorporen 20 nuevos barcos a la flota mundial de cruceros. En 2013 han viajado 21 millones 300 mil pasajeros y está previsto que en 2014 sean 21.700.000.

Los destinos con más oferta del mercado siguen siendo el Caribe 34% y el Mediterráneo 21%.

La tendencia en 2104 es mejorar la conectividad a bordo, resurge el sector del lujo y se incorporan más paquetes de todo incluido a bordo.

Las nacionalidades principales de los viajeros, siguen siendo mayoría estadounidenses 51% seguidos por ingleses 8%. España está por encima de Francia con un 2.8%.

Los destinos más de moda en 2014 serán vueltas al mundo, África, Sudamérica, Antártida, Canadá y Nueva Inglaterra.

Los principales motivadores a la hora de escoger un crucero siguen siendo el precio y el destino, seguidos por la compañía naviera y el puerto de embarque.

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