El turismo dominicano arrastra seis meses de crecimiento negativo

El turismo dominicano arrastra seis meses de crecimiento negativo

Arrastrado por la crisis que agobia a la economía del planeta, el turismo mundial detuvo su crecimiento a mediados del pasado año 2008 y desde entonces comenzó a decrecer, en una tendencia que los expertos  pronostican que continuará a lo largo del presente año.

De esta circunstancia no se libra la industria turística dominicana, uno de los principales renglones de la economía criolla y su mayor  aportador de divisas.

A partir de julio, la llegada de visitantes al país comenzó a presentar un balance negativo con relación a las estadísticas del 2007, situación que se mantuvo sostenidamente hasta diciembre, mes que cerró con un balance negativo de 0.6%.

A pesar de la caída de los dos últimos trimestres, el 2008 cerró con un pequeño crecimiento de 1.45%, gracias al 6.5% de incremento registrado en los primeros  seis meses. Sin embargo, este resultado está por debajo del crecimiento mundial de 1.7%.

También hay que tomar en cuenta que la mayoría de los competidores del Caribe, cerraron con mucho mejores tasas de crecimiento.

Las expectativas para el 2009, señaladas por  la OMT, y  representantes criollos del sector, son de que la tendencia negativa se mantendrá durante este año, y sólo la recuperación de la economía de los principales mercados emisores, es decir, Estados Unidos y Europa, cambiaría positivamente estos resultados.

No obstante, y a pesar de la visión optimista manifestada por algunos funcionarios del  gobierno dominicano, incluyendo al presidente Leonel Fernández, la situación en los mercados emisores no mejora, y todo pinta a que la recuperación tardará más de lo previsto por los expertos.

Tanto los Estados Unidos como las principales economías europeas (Alemania, Reino Unido,  Francia, Italia, etc.), están en recesión, y entrampados en una maraña de problemas que, aunque fundamentalmente financieros, han golpeado  a todos los sectores de esas  naciones, dejando una cosecha  de millones de nuevos desempleados.

La incertidumbre respecto al futuro inmediato ha hecho descender significativamente el  consumo en esos mercados, lo que contribuye a agudizar la crisis.

Los viajes de recreo, si bien son importantes para ciudadanos de países desarrollados habituados a sus vacaciones anuales, no son precisamente una prioridad en momentos de crisis e incertidumbre.

Los pronósticos

En un reciente informe  la Organización Mundial de Turismo pronosticó que  en 2009 los resultados del turismo internacional oscilen entre un crecimiento cero a 2 por ciento negativo. Entiende que el efecto será más grave en América y Europa,  los principales mercados para el producto dominicano.

Una visión muy optimista

El secretario de Turismo, Francisco Javier García, mantiene un discurso  optimista sobre la solidez del turismo y  su atractivo para la inversión.

En una reciente entrevista a un medio digital especializado, decía que en los últimos tres meses se han aprobado nuevos proyectos turísticos que involucran inversiones por US$15 mil millones.

En el último trimestre del 2008,  reveló, se aprobaron inversiones inmobiliarias por 9,600 millones de dólares, y en las primeras semanas de este 2009, US$  4,962 millones. Datos sorprendentes en momentos de semiparalización de la banca a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas