El turismo dominicano ha dejado de ser competitivo

El turismo dominicano ha dejado de ser competitivo

El empresario turístico Rafael Blanco Canto dijo ayer que República Dominicana ha dejado de ser competitiva en el mercado turístico del Caribe y el sector hotelero está confrontando dificultades por el aumento de sus costos operacionales.

Sostuvo que mientras países como México, Jamaica, Bahamas y Cuba han adoptado  políticas fiscales de apoyo a su industria turística, en la República Dominicana se está planteando gravar todas las actividades del sector.

El vicepresidente ejecutivo de la Cadena de Hoteles Viva Wyndham  Resorts y  pasado presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), reclamó que el sector turístico dominicano sea colocado en condiciones de igualdad con los países de la región.

Aseguró que la República Dominicana no está en capacidad de competir con los países del Caribe que han establecido tasas diferenciadas IVA para apoyar su industria turística.

Citó el  caso de México, donde existe un Itbis general de un 15 por ciento, y de un 10 por ciento en el estado de Quintana Roo, con sus polos Cancún, La Riviera Maya y Cozumel, que compite por la captación del mismo turismo que viene al país; así como el caso de Jamaica, donde el Itbis general es de un 15 por ciento y el aplicado al sector turístico es de solo un 5.9 por ciento; mientras que en Bahamas la diferencia entre el Itbis general y el turístico es de  un 6 y un 2.4 por ciento

En el caso de Cuba no se aplica el impuesto a la transferencia de bienes industrializados, lo que coloca a ese país en condiciones de ventaja para atraer inversiones y visitantes, explicó Rafael Blanco Canto.

EXPLICA INCREMENTO DE COSTOS

El empresario turístico indicó que al margen de la eliminación de las exenciones con que contaba la industria turística y la aplicación de una tasa de Itbis de un 16 por ciento, el sector hotelero dominicano ya viene confrontando serias dificultades de rentabilidad debido al incremento de sus costos operacionales.

Entre los factores que han afectado los costos del turismo  señaló la reevaluación del peso dominicano en un 26 por ciento, que ha implicado una pérdida de ingresos para el sector; un incremento de la nómina en un 70 por ciento, por efecto combinado de la caída de la tasa del dólar y el aumento de salario; y el incremento de precio de la energía eléctrica en  un 60 por ciento. Explicó que la energía representa el 17 por ciento de los costos del sector hotelero.

Sostuvo que debido a esos factores el país ha perdido competitividad con el resto de los destinos turísticos del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas