En un plan de desarrollo el sector turístico debe tener preeminencia porque representa el principal producto de exportación del país, dijo Haydée Kuret de Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, al destacar que si los planificadores gubernamentales desconocen esa realidad se atenta contra el futuro de la República Dominicana.
La dirigente empresarial hizo esas precisiones cuando analizaba la viabilidad de los proyectos de desarrollo que anuncian los gobiernos.
En un plan de desarrollo el sector turístico debe tener preeminencia porque representa el principal producto de exportación del país, dijo Haydée Kuret de Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), al destacar que si los planificadores gubernamentales desconocen esa realidad se atenta contra el futuro de la República Dominicana.
La dirigente empresarial hizo esas precisiones cuando analizaba la viabilidad de los proyectos de desarrollo que anuncian los gobiernos, y en tal sentido expresó que se debe procurar que la industria turística sea cada vez más competitiva porque de ella depende gran parte de la población.
En esa coyuntura se le preguntó sobre las expectativas del sector respecto al Plan Nacional de Desarrollo que promueve la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.
Sobre el particular dijo que no tiene ninguna ilusión con esa propuesta porque a Asonahores se les negaron las peticiones hechas en la Cumbre por la Unidad Nacional realizada en enero y febrero de este año
Durante esa cumbre que efectuó el Gobierno como alternativa para enfrentar la crisis económica global, los agentes del sector turístico solicitaron un Itebis diferenciado para los turistas, la eliminación del impuesto selectivo al consumo, y exenciones impositivas para la compra de bombillas de bajo consumo.
Pero nada de eso se aprobó, ni siquiera quedó como proyecto a largo plazo, precisó Kuret de Rainieri al aclarar que sus opiniones sobre ese tema son personales. Aunque refirió que la nueva propuesta del Gobierno debe contar con el apoyo de todos los grupos porque en esencia las intenciones son buenas, se preguntó si la clase política dominicana está preparada para respetar ese plan a largo plazo.
Otro desilusionado. Luis José Cabral, secretario de Asonahores, expresó que la clase empresarial se entregó de lleno al proceso de negociaciones de la Cumbre por la Unidad Nacional, pero lamentablemente no tuvo respuestas positivas pues de ahí lo que salió fue el aumento de la tarifa eléctrica.
Gabinete sin funciones. En teoría la industria turística no ha estado del todo huérfana en materia de planificación, pues en la gestión de Félix Jiménez se creó un gabinete turístico para apoyar a esa área de la economía.
Sin embargo, Kuret de Rainieri manifestó que desconoce los proyectos elaborados a partir de ese gabinete.
Jiménez desarrolló una serie de planes en Puerto Plata, pero la zona Este se quejó mucho porque no recibió nada.
No pretendo entrar en polémica con Felucho, pero no conozco el plan estratégico que él dejó, habría que preguntarle al pasado presidente de Asonahores, expresó.
Cabral, que es secretario de la entidad desde hace 20 años, tampoco conoce detalles del plan Jiménez.