El turismo metropolitano y el “plus” de las plazas comerciales

<P><STRONG>El turismo metropolitano y el “plus” de las plazas comerciales </STRONG></P>

¡Hola!, dice una mujer de piel blanca, cabellos rubios, ojos azules, con un peculiar acento que evidenciaba que no pertenecía al país. “La gringa” como frecuentemente los dominicanos llaman a los nacionales estadounidenses,  lucía la típica vestimenta con la que se desplazan los turistas por las distintas calles y avenidas de Santo Domingo: mochila colgada en la espalda y ropa ligera, para contrarrestar el característico calor que identifica a una de las islas más atractivas del Caribe.

Con su mapa en la mano en una de las estaciones de la segunda línea del metro, la joven de cabellos amarillos preguntó: ¿La siguiente estación me deja cerca de Ágora Mall?

Como ella muchos visitantes disfrutan de Santo Domingo, cuyos nuevos centros comerciales en sectores exclusivos le han dado un “plus” y por eso ya los viajeros no se concentran sólo en la tradicional Zona Colonial, el Malecón y otros lugares que por años han sido sus principales atractivos turísticos.

Y es que no es raro encontrarse con turistas, “gringos”, japoneses, venezolanos y colombianos, entre otros, en esas grandes plazas buscando disfrutar día y noche de todas sus opciones.

Al preguntarles ¿qué es lo que te gusta de las plazas? las respuestas fueron diversas: “Pues aparte de la gente bonita que te encuentras acá y del buen servicio que recibes, también puedes encontrar variedades, tanto de comidas criollas, como dulces y las cervezas que son riquísimas. Cuando vienes empapadito de sudor de caminar por los lugares más llamativos de la isla, es que cada vez me sorprendo más”, dice una colombiana “encantada con la ciudad”, que visita el país por primera vez.

Otros dicen aprovechar la tranquilidad de algunos espacios de las plazas para leer un libro, deleitarse con una buena música en los restaurantes y sumar a esto el sabor especial de la comida dominicana.

“Puedes darle un agrado al oído con canciones y ritmos de esta tierra prodigiosa”, nos expresa una pareja de españoles.

Algunos hacen referencia a las actividades que se realizan en las plazas, como orquestas que tocan merengue y ponen a mover los esqueletos con música de los 80, presentadas generalmente por personas de edad avanzada.

“Y eso es lo bonito. Santo Domingo no tiene nada que envidiarle a las grandes metrópolis extranjeras”, afirma una costarricense de manera enérgica y con una sonrisa dibujada en el rostro.

 


En Sambil suelen hacer presentaciones artísticas. Foto:HOY/Luis Alonzo.

 

Aparte de los eventos bailables estas plazas también han sido escenario para que famosos del mundo humorístico y artístico local hagan sus presentaciones, además de ser los espacios de moda para los estrenos de las películas dominicanas del momento.

 

Las opciones de las plazas

Galería 360. El fuerte de este centro radica en las actividades que se llevan a cabo conjuntamente con otras empresas, desde su inauguración se han presentado carros de carrera para los amantes de los automóviles y para el deleite de toda la familia. El espacio también ha sido usado en el rodaje de una novela internacional.

 


En Ágora Mall hacen exposiciones que despiertan el interés de los criollos y turistas. HOY/Francisco Reyes.

 

En Sambil

Aquamundo. El Aquamundo de Sambil es uno de los principales atractivos de la plaza, es un acuario temático con más de mil peces en exhibición y otras especies terrestres que completan una experiencia inolvidable para quien lo visita, cuenta con una extensión de mil 600 metros cuadrados, además de ofertar diversas áreas que ilustran un tema específico vinculado a una especie determinada, que garantizan diversión educativa y en familia.

Ruinas mayas sumergidas. Inspirada en la civilización maya, es una zona donde el público tiene la oportunidad de apreciar la amplia variedad de especies provenientes de los arrecifes del Caribe.

Vecindad tropical. Es una exhibición construida con especies marinas endémicas, ambientada arquitectónicamente para hacer sentir al visitante como si estuviese en alguno de los pueblos pesqueros de la isla.

Jardines de corales y colores. Con gigantes corales que dan la sensación de estar en el fondo del mar, esta parte de la exhibición presenta las especies que viven en este tipo de ecosistema y algunas otras que solo se encuentran en aguas superficiales.

Aventura Pirata. Se trata de un túnel de cinco metros de largo sobre el cual nadan tiburones de distintas especies, además de restos de un barco hundido hecho con madera reciclada y que esconde un gran tesoro.

 


Parte de la exhibición de peces. Fuente externa.

 

Sueño caribeño. Es un espacio abierto en el cual el público conoce directamente animales marinos como mantarrayas, estrellas de mar y algunas especies provenientes del río amazonas.

Horarios y costos. Aquamundo está abierto para recorridos de lunes a sábado, de 10:00AM a 9:00PM, y los domingos de 12:00M a 8:00PM. La entrada tiene un costo de RD$350 para niños y RD$500 para adultos.

Ágora Mall. En esta plaza se puede disfrutar de exposiciones artísticas y culturales, además de degustaciones ocasionales, en el área de comida, de algunos productos criollos.

También hay un fantástico parque de diversiones, llamado Scream Land, que se dice es el primero bajo techo, un mirador, desde el cual se puede disfrutar de una vista hermosa de la ciudad, entre otras acciones.  

 

Otras opciones metropolitanas

Patrimonio de la humanidad. Santo Domingo es una ciudad cosmopolita, en ella convergen múltiples atractivos que permiten a sus visitantes encontrarse con una cultura rica. Fundada en el año 1496, fue proclamada en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) como patrimonio de la humanidad.

 


Museo de armas. Fuente externa.

 

La ciudad más antigua del Nuevo Mundo tiene, entre otras primicias, la primera calle, la primera catedral, la primera universidad y el primer hospital de Las Américas, visitar estos lugares es remontarse a otras épocas, comentan algunos visitantes.

Los parques de Santo Domingo. El Jardín Botánico con su exuberante verdor hace acopio de la flora nacional y permite deleitar las pupilas con la belleza natural que exhibe. Cuenta con un jardín japonés de vibrantes colores que no tiene nada que envidiarle a cualquiera en el país del sol naciente.

El Parque Zoológico es el hogar de animales salvajes que se mueven con libertad entre árboles frondosos.

Por otro lado, ya es costumbre ver a turistas ejercitarse en las aceras del Malecón de Santo Domingo, que bañado por el Mar Caribe, se presta para disfrutar de una brisa fresca. Sus remozadas plazas Güibia y Juan Barón, se han convertido en los centros de mayor concentración de personas para disfrutar en familias, tanto capitaleñas, como por aquellas que se trasladan de los pueblos a disfrutar de los juegos, las comidas y todo un mundo de sano entretenimiento abierto al público en general.

Mientras que el Mirador del Sur, con sus ocho kilómetros llenos de árboles, es el punto de encuentro de miles y miles de dominicanos que cada día se dan cita para caminar, correr, montar bicicleta, patines o hacer ejercicios pura y simplemente. Sea lo que sea este parque sirve como parte esencial del pulmón de la ciudad, porque su arborización es abundante y muy variada, además de que ofrece una vista al mar impresionante.

En la parte Este de la ciudad están el Acuario Nacional y Los Tres Ojos, con sus manantiales y múltiples estalactitas y estalagmitas en de las cavernas.

En fin, Santo Domingo ha diversificado su propuesta turística: los comerciantes han puesto su “granito de arroz” con sus lujosas plazas, sumándose a  los tradicionales monumentos  y la impetuosa necesidad de los dominicanos de ser los mejores anfitriones, en un plus, de modo que si usted es extranjero y aun no ha decidido qué parte de la media isla visitar le recomendamos el turismo metropolitano, una tendencia que llegó para quedarse.

EL ZOOM

Capital Americana de la Cultura 2010

Santo Domingo fue seleccionada en el 2010 como la Capital Americana de la Cultura. También el Bureau Internacional de Capitales Culturales incluyó siete de sus atractivos turísticos en la lista de tesoros del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas