El turismo refleja crisis global

<P>El turismo refleja crisis global</P>

La llegada de turistas al país creció en un 2.1% en los primeros once meses del año pasado, pero en noviembre las visitas cayeron en un 28% en relación al mismo mes del 2007. Los conocedores del negocio atribuyeron ambos fenómenos a los percances que han afectado a la economía mundial en los últimos meses, sobre todo a la norteamericana y a la europea. Estos son, precisamente, los principales mercados turísticos del país. 

Las visitas de extranjeros al país cayeron  un 27.6% en  noviembre, cuando se inició la temporada alta del turismo, con relación al año anterior.

 En noviembre del 2007 llegaron 322,013 turistas, mientras,  en el 2008 fueron 233,185 la cantidad de visitantes, para una diferencia de 88,628 personas.

En términos absolutos de enero a noviembre del 2008 el país recibió 3,140,253 turistas para un crecimiento en 2.1% en comparación con 2007 cuando se recibieron 3,075,674 visitantes, de acuerdo con  cifras del Banco Central.

Grandes emisores.  Del grupo de países de emisores principales, solo Estados Unidos,  Canadá y Francia son los tres  con crecimiento de manera acumulada en el 2008 con relación al 2007 con porcentajes de 1.4, 9.7 y 3%.  El porcentaje de participación de esas tres naciones en el mercado turístico es de un 58.5% del total de turistas que llegaron al país.

Mientras que España, Gran Bretaña, Alemania, Puerto Rico e Italia presentan números negativos. Por procedencia, el mercado español  cayó en un 24.1% en el mes de noviembre. En el año tuvo una caída acumulada de  10.4%.

Sigue Italia con una pérdida de 9.4% en el año completo y de 11.4% en el mes de noviembre. Puerto Rico continúa la lista negativa con 7.1% durante el 2008. A seguidas está Alemania con bajas de 3.7% y Gran Bretaña 2.4%.

En términos generales este grupo de países acumuló un crecimiento de 0.5% hasta noviembre. Estos mercados representan el 84.5% de los visitantes.

Emisores medianos.  Aunque los países  emisores medianos acumularon un crecimiento en conjunto de un 5.8% a noviembre del 2008, se observaron estrepitosas caídas en ese mes como es el caso de los turistas portugueses con 84% y los venezolanos  con un  67%.

Los holandeses y belgas también dejaron de venir al país con un 24 y 17% respectivamente.

En noviembre los países medianos  que presentaron crecimiento  en las llegadas fueron Suiza (114%), Colombia (10.9%), Argentina (36.4%),  Chile (8.6%) y Austria (63.2%).

Los países medianos tienen una participación en el mercado turístico dominicano de 8.9% del total de visitantes.

Países emergentes.  Casi todos los mercados emergentes presentaron un crecimiento en el período de enero a noviembre, a excepción de Costa Rica que perdió un 9.5%   y Dinamarca un 15.7%.

Este segmento apenas  tiene un 3.8% del pastel turístico dominicano y en términos absoluto aumentó en 34.2% hasta noviembre del 2008 en comparación con igual período del 2007, siendo el grupo de mayor crecimiento dentro de las cuatro divisiones establecidas.

Otros.  El segmento de “otros” países se presenta de manera positiva tanto en las llegadas del mes de noviembre como en las acumuladas a la fecha con un 5.5% de crecimiento hasta noviembre el 2008, cuando habían llegado 85,822 visitantes, frente al 81,324 a noviembre 2007.

Este mercado ha  alcanzado  una participación de 2.7% en el total de llegadas  que sehan registrado en el país.

Las claves

1.  Mes difícil

El mes de noviembre fue drástico para el sector turístico, ya que  de un total de 27 países clasificados como  emisores principales, medianos y emergentes  sólo 11 tuvieron saldos positivos y 16 resultados negativos.

 2.  Detalles

Los mercados de  Suiza, Colombia, Chile, Argentina, Austria, Rusia, Ecuador, Perú, Suecia, Polonia y Ucrania  tuvieron crecimiento. En tanto que Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Puerto Rico, Italia, Holanda, Venezuela, Bélgica, Portugal, México, Brasil Costa Rica y Dinamarca decrecieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas