El turismo se convierte en el dínamo de las microempresas

El turismo se convierte en el dínamo de las microempresas

POR FAUSTO ADAMES
El turismo es considerado hoy en día como el sector más dinámico de la República Dominicana y también está alentando a otro de los renglones más importantes de la economía nacional, el de las microempresas, por lo cual se observa un incremento significativo de estas pequeñas unidades productivas en los principales polos turísticos del país.

También, un estudio ha establecido que la economía en las zonas turísticas está dolarizada, puesto que la mayoría de los propietarios y trabajadores de estas empresas reciben dólares y euros de sus clientes. Así también, otro de los elementos que llama mucho la atención es la discriminación existente entre los clientes.

Es decir que según el estudio, hay una doble valoración de los bienes y servicios que ofrecen estas pequeñas empresas, en función de si el cliente es dominicano o extranjero.

Asimismo, se ha determinado que en estos negocios los dueños de los establecimientos cobran muy caro a los turistas, con tarifas diferentes a las que aplican a los consumidores criollos, algo que, según los expertos en esta materia, podría matar la gallina de los huevos de oro.

Ello así, porque cuando el turista se da cuenta que una botella de agua le cuesta el doble que paga un dominicano, se siente engañado y esta es una situación preocupante.

Además, se explicó que de un total de 545 pequeñas empresas entrevistadas, había unas 2,252 personas ganándose el sustento para sus familias, lo que es una cifra muy significativa y demuestra lo efectivo que pueden ser estas microempresas para combatir la pobreza.

Todos estos factores relevantes fueron difundidos en la puesta en circulación del libro «Microempresas y Turismo en la República Dominicana», de la investigadora Marina Ortiz, auspiciado por el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro), en un acto celebrado en el hotel El Embajador.

Esta investigación se basó en entrevistas y encuestas a 265 empresas localizadas en Cabarete y 290 en Bávaro y el trabajo de campo se realizó del 28 de mayo al 1 de junio del año pasado.

Entre los principales resultados de las encuestas que se realizaron en las comunidades de Bávaro y Cabarete, el 94% de las entrevistas se hicieron en negocios de uno a diez trabajadores, y un 6% en negocios de 11 a 20 trabajadores.

En cuanto a empleo, el tamaño promedio de las microempresas turísticas en estas zonas es de 4.46 trabajadores por negocio, mayor que el promedio de 2.55 trabajadores de las microempresas del país, y en ellas la mujer representa el 3/% de la fuerza de trabajo, menor que el resto del país, manifestó la socióloga Ortiz.

También revela que los propietarios y trabajadores de estas microempresas generan ingresos significativamente superiores a los que pudieran generar, si estuvieran empleados en el sector formal o como empleados de un hotel.

«Pudimos comprobar que con alrededor de un 40% de lo vendido lograban tener hasta de 10 salarios mínimos como trabajo normal en un período normal de temporada alta. O sea entre RD$40,000 a RD$50,000 para un vendedor en una tienda de regalos (gift shop).

Además, la investigadora manifiesta que con relación al intercambio de riquezas interregional, es extraordinaria la cantidad de trabajadores que en Puerto Plata y en otras zonas, mandan remesas diariamente a sus familias.

Es decir, lo que recibieron de ganancias en sus comisiones, al día siguiente lo colocan en las remesadoras para enviarlos a sus familias como si fuera un diario que estuvieran pagando en su hogar.

HABLA EL EXPERTO

Víctor Cabral, ex secretario de Turismo y presidente del consorcio Cap Cana en la zona Este, destaca en su discurso de presentación del libro, que «uno de los aspectos más relevantes del estudio son los datos sobre el empleo, es decir que en sólo 545 micro y pequeñas empresas que se encuestaron en las zonas de Bávaro y Cabarete, se determinó que había 2,252 personas trabajando, como también se determinó que la mujer dominicana ha encontrado un espacio de trabajo en estas empresas».

También, el estudio determinó que en los polos mencionado, un 14% de los dueños de estos establecimientos comerciales son extranjeros, mientras el 86% restantes son dominicanos

El estudio también profundiza sobre aspectos de la evolución de las comunidades observadas y destaca que de una población dedicada mayormente a la pesca, agricultura y a la ganadería intensiva, se han transformado en lugares esencialmente turísticos.

Esto ha propiciado que en el mercado inmobiliario, en ambos lugares se cotiza en dólares. Es decir que un metro de tierra frente a la playa puede costar hasta US$500, según informaciones de una oficina inmobiliaria de la zona, mientras que en las áreas detrás de la playa puede costar de US$30 a US$50.

Según Cabral, el estudio aporta grandes luces en importantes realidades para el país, como son:

1- La microempresa en zonas turísticas incrementa las oportunidades para reducir la pobreza.

2- Estas pequeñas unidades productivas son una opción empresarial importante para el desarrollo del turismo.

3- La microempresa en zonas turísticas registra mayores niveles de desarrollo.

El reto inmediato: desarrollo de la artesanía.

Según Cabral, de acuerdo con cifras aportadas por el Banco Central, el país vende aproximadamente US$150 millones de artesanía al año, con una demanda que va en aumento por la proliferación de los hoteles. Pero de esta cantidad, Unos US$110 millones, son de artesanía importada. Es decir que solo una pequeña cantidad es dominicana.

«Es increíble que este estudio del FondoMicro y de Ortiz, nos demuestra y confirma que si en el país se desarrollara la microempresa en lo concerniente a la artesanía dominicana, esta realidad se podría revertir, y en un período de cuatro años se cambiaría totalmente este resultado con poco dinero y bien planificado».

EL FONDOMICRO

Sobre este aspecto, Andy Dauhajre, director ejecutivo del Fondo Micro, que es un programa de iniciativa al apoyo del las microempresas de la República Dominicana, dijo que este año FondoMicro ha iniciado un proceso de reestructuración interna, dónde se hará más énfasis a todo el programa de investigaciones de la institución, «y comienza con esta primera publicación que lanzamos este año».

También, la entidad tiene previsto lanzar otra publicación en aproximadamente tres meses, que trata de un estudio antropológico de la escuela como microempresa en República Dominicana.

Además, a partir de mediados de este año se encuentra en la agenda la Encuesta Nacional de las Microempresas, dónde se tendrá como tema central del análisis, la Microempresa y la Seguridad Social.

Según Dauhajre, el FondoMicro está trabajando en otras áreas dentro de la agenda de investigación, donde se piensa abordar otros temas de suma importancia para el país, como criminalidad y seguridad ciudadana, y también aspectos específicos de este sector y la demanda en el ámbito de los servicios de telecomunicaciones.

DATOS RELEVANTES

La investigadora afirma que el tipo de planes de operación turística influye en las actividades de las micro y pequeñas empresas.

• También existe una mayor oferta de servicios e integración del turista con la comunidad e intercambio cultural cuando el turismo no es del tipo todo incluido.

• La fuerza de trabajo en las microempresas turísticas está sustentada en empleo pagado. Solo el 3% tiene trabajadores no remunerados.

• Las empresas tienen trabajadores que hablan inglés (98%), francés (71%), italiano (64%) y alemán (54%).

• Los trabajadores y propietarios de las MyPes generan ingresos superiores a los que obtienen quienes trabajan en los hoteles.

• Los dueños y empleados reciben comisiones de un 40% que representan hasta 10 salarios mínimos en temporada alta.

• Las pequeña empresas en los entornos turísticos tienen una estructura económica más sólida: mayores inversiones, volúmenes de ventas y márgenes de ganancia. Registran mayores niveles de formalización y una gestión administrativa más eficiente.

• Existen mayores barreras de entrada para iniciar una empresa: mayores costos (alquileres en dólares y mano de obra más cara, además de mayores inversiones, y se requieren conocimientos adicionales (idiomas).

FINANCIAMIENTO

• Un 64% de las micro y pequeñas empresas de Bávaro utilizan las mercancías a crédito, mientras en Cabarete solo las usan un 46%.

• Pocas empresas recibieron financiamiento en efectivo (14% en Bávaro y 20% en Cabarete.

• El flujo de caja de los negocios permite suficiente liquidez para operar sin necesidad de recursos financieros.

• Pero solo un 10% de estas micro y pequeñas empresas dice necesitar financiamiento.

ECONOMÍA DOLARIZADA

• Existe una dolarización de la economía en las zonas turísticas. Casi todos los negocios reciben dólares o euros de los clientes.

• El mercado inmobiliario está totalmente dolarizado.

VULNERABILIDAD DE LA ZONA

• Hay problemas para el movimiento de los turistas (transporte y carreteras).

• Necesidad de infraesteructuras, es decir plantas de tratamiento, centros de capacitación y salud).

• Surgimiento de asentamientos urbanos caóticos y sin regulaciones, desbordando la capacidad de las instalaciones de servicios públicos.

VENTAJAS:

• Diversifican la oferta complementaria.

• Ofrecen servicos personalizados.

• Estructura operativa más flexible y a una escala más reducida.

• Incorporan elementos tradicionales y permiten el intercambio cultural.

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