El turismo sexual existe pero no es la mayoría

El turismo sexual existe pero no es la mayoría

POR GERMAN MARTE
Una parte de los turistas que visitan la República Dominicana viene detrás de sexo y negarlo es no querer ver la realidad, pero de ninguna manera estas personas constituyen la mayoría de los visitantes que llegan al país, afirmó ayer el consejero económico y comercial de la embajada de España.

Luís Ruiz Arbeola dijo que nada más hay que meterse en un avión que venga de Madrid a Santo Domingo, y ver parte de la gente que viene para darse cuenta de que el turismo sexual existe. «Sabemos que es así, nada más hay que irse ahora mismo a Boca Chica para darnos cuenta», afirmó. 

Sin embargo, adujo que la mayoría de los turistas viene acompañados de su familia a un resort donde es muy difícil el ejercicio de la prostitución. Aseveró que la mayoría de los turistas españoles es diferente a quienes vienen a Santo Domingo para irse a Boca Chica.

No obstante, Arbeola subrayó que el caso dominicano está muy lejos de países como Tailandia, donde el turismo sexual es enorme, «una cosa repugnante».

INTERES POR AMERICA LATINA

En otro orden, la embajadora de España, Almudena Mazarrasa, significó que el interés de su país por América Latina ha sido una constante, por razones culturales, políticas e históricas.

Empero, dijo que si bien es cierto que en España hubo momentos de gran euforia por invertir en la región, luego se produjo un «frenazo», por lo que sería interesante analizar cuáles han sido las causas de este fenómeno, afirmó la embajadora Mazarrasa.

De su lado, el consejero económico y comercial, Luís Ruiz Arbeola, explicó que el «frenazo» se produjo por razones objetivas, estructurales y no por otros motivos.

«Si uno se fija en lo que ha sido la oleada de la inversión española en América Latina, no fueron las pequeñas empresas invirtiendo en un sitio o en otro, fueron las grandes inversiones relacionadas con procesos de privatización o venta de instituciones financieras privadas como ocurrió en Argentina, México, Perú, las telefónicas, el tema de las aguas, las autopistas, mensajería y las líneas aéreas», precisó Arbeola.

Adujo que hace unos años hubo volúmenes de inversión muy grandes en privatización de algunas áreas que son irrepetibles porque ya se han hecho.

Por eso, la baja en la inversión española en la región no puede interpretarse como una perdida de atención, consideró.

Además de la embajadora Mazarrasa y el consejero Arbeola, participaron en el encuentro Idelfonso Castro, ministro consejero, y Miguel Angel Encinas, coordinador general de la cooperación española en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas