El turismo subacuático, un segmento alternativo a la espera de ser explotado

El turismo subacuático, un segmento alternativo a la espera de ser explotado

Cuando de turismo se trata, es mucho lo que la República Dominicana tiene para ofrecer. Por eso su lema “Lo tiene todo” ha permanecido con el paso del tiempo.

Son diversos los atractivos para disfrutar en esta hermosa isla, y se agrega a la extensa lista el turismo subacuático, con todas las posibilidades, ya que posee una gran cantidad de playas idóneas para este tipo de actividad.

El tema llega a nuestras página motivado en la conferencia ofrecida recientemente por el Museo de las Atarazanas Reales (MAR) sobre “El turismo subacuático en la República Dominicana y sus oportunidades de desarrollo”.

Si bien es cierto que el turismo de buceo es ya un hecho en el país, aún falta mucho por explotar en ese sentido, y así lo especificaron los expositores.

Basaron la gran oportunidad de este recurso turístico, en que gran parte de las actividades económicas del país se sustenta en ecosistemas costeros y marinos.

Afirmaron, sin embargo, que estos recursos ecosistémicos requieren de especial atención, debido a que se encuentran en estado de degradación, y una gran carencia de personal capacitado.

Puede leer: Entregan los premios de “Pinta la Igualdad 2022”

Riqueza cultural en el fondo del mar

Precisaron los charlistas que República Dominicana tiene más de 60 barcos coloniales hundidos en sus costas, según lo que se conoce hasta ahora, por lo que está considerada como una potencia en recursos de barcos hundidos en el Caribe insular.

No obstante, para posicionarse como destino turístico de buceo de barcos hundidos, requiere de la creación del producto turístico.

En relación a ese producto, citaron la planificación y elaboración del producto turístico cultural de buceo de barcos hundidos de la época de la colonia; el diseño de un plan que responda a las demandas actuales y futuras; un plan de marketing turístico que se ajuste a los perfiles de los turistas que prefieren estas ofertas, así como el fortalecimiento y posicionamiento del Museo de las Atarazanas Reales.

Consideran necesario también, la creación de museos del sitio, dada la gran cantidad de objetos rescatados, y pusieron como ejemplo la provincia de Monte Cristi.

Lee puede interesar: Los 25 años del museo del dibujo contemporáneo

Recomendaciones

Revelaron los conferencista que debido a la gran cantidad de barcos hundidos de la época colonial en las costas dominicanas se hace necesaria una política de Estado fundamentada entre los ministerios de Cultura y de Turismo, en la que se apliquen las normas de la Ley público-privada, para el desarrollo del segmento del turismo de buceo de barcos coloniales hundidos.

Consideran que esto le daría al país un gran empuje hacia la diversificación de este turismo cultural.

Concluyeron los especialistas que los atractivos turísticos culturales que generan interés en los turistas de barcos hundidos en las costas dominicanas se fundamentan básicamente en el valor histórico, los hallazgos de tesoros, la afición al turismo marino, y por supuesto la aventura de explorar objetos antiguos.

Otro “plus” del turismo subacuático, indicaron, es la pasión de los turistas por el buceo y el conocimiento de objetos de gran valor de la época del colonialismo americano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas