El turismo y el nacimiento e influencia del viajero 2.0

<STRONG>El turismo y el nacimiento e influencia del viajero 2.0</STRONG>

Las redes sociales deben ocupar un lugar privilegiado dentro de las estrategias comerciales de las empresas turísticas debido a que al momento de elegir un destino para vacacionar, los usuarios buscan a través de éstas hoteles, aerolíneas, tiendas, cines, museos, centros comerciales, líneas de autobuses, spas y restaurantes.

Hoy las reservas «online» suponen casi la mitad de la planificación de las  vacaciones, ya que los viajeros cuentan con más información sobre destinos, pasajes aéreos y alojamientos a su disposición.

Relevancia de las redes sociales en el turismo. El uso de las redes sociales en el turismo ha propiciado el llamado fenómeno de los viajeros 2.0 que es aquel turista que recomienda, comparte en tiempo real fotografías, sentimientos e información y experiencias relevantes – tanto positivas como negativas- de los servicios turísticos y sus destinos.

Esta práctica turística comienza a ser una fuente relevante de influencia en la toma de decisiones sobre la elección de los destino y las reservas online. Basta mencionar algunos de los resultados del estudio de PhoCusWright’s Social Media in Travel 2012 que afirma que “el 52 por ciento de los usuarios de Facebook dijo que sus planes de viaje se vieron afectados al ver fotos de sus amigos durante sus viajes”.

Si bien aún se desconocen datos exactos del impacto económico directo de las redes sociales en el sector, sí podemos afirmar que la relevancia de su uso, está siendo determinante en una nueva relación entre proveedores y clientes, además de que está propiciando la innovación del sector y los servicios turísticos así como una nueva forma de comunicación y  promoción directa de servicios a un bajo costo.

 

Video: Clara Soler, experta en social media aplicada al turismo, cuenta cómo se pueden aprovechar las redes sociales en el sector

 

Fausto Fernández, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Turismo -en este mismo sentido- indicó que “el uso de las redes sociales hoy en día juega un papel determinante en el discurrir de la vida de una gran parte de la población. Las mismas se han convertido para muchos en un medio de expresión de sus ideas y conceptos de temas quizás inherentes a ellos mismos y/o a la sociedad donde se desarrollan”.

Agregó que “República Dominicana es turismo y por consiguiente tocar este tema por dichas  vías es una forma más de divulgar el mismo y promocionarlo. Personalmente trato a través de mi cuenta @FaustoFdezFdez de resaltar los temas de mayor importancia relacionados al turismo, que considero que nuestra sociedad debe conocer. Desde mi punto de vista, el uso de las redes sociales como vía de motivar y crear criterio en nuestra población de lo que significa nuestro turismo para el presente y futuro del país, es de relevancia capital”.

“Como dominicanos nos corresponde ejercer el papel de anfitriones en el país Líder Turístico del Caribe, por consiguiente, entiendo que es mi deber (y el de todos) desde la posición que hoy ocupo en el Ministerio de Turismo de República Dominicana y fuera de esta, ayudar a crear conciencia del papel que nos corresponde como tales y las redes sociales es una excelente vía para lograrlo” destacó.

Es cada vez más obvio que las redes sociales tienen un peso importante en los hábitos de los turistas, por lo que el turismo y las redes sociales cada vez están más unidas, por tal razón es importante que las empresas dedicadas al turismo creen contenido en redes sociales, en especial, Facebook, ya que los blogs en la actualidad tienen menos relevancia que hace varios años.

Y es que hoy en día los usuarios pasan más de 82 por ciento de su tiempo en redes sociales, ya sea en la computadora o el smartphone y 18 por ciento de su tiempo lo emplean en blogs, respondiendo correos, realizando compras y visitando otros sitios fuera de redes sociales.

 


Clara Soler explicó que muchos usuarios cuando viajarán a un destino lo primero que hacen es buscarlo en Internet.

 

Beneficios que reportan las redes sociales a los proveedores turísticos.  El gran valor de la comunicación y el marketing en redes sociales es la obtención de datos  e información de forma permanentemente y en tiempo real de las personas que viajan a nuestro destino y utilizan nuestros productos y servicios. Esta nueva relación y feedback entre proveedores turísticos y viajeros es una gran oportunidad para obtener tendencias del mercado e ideas para mejorar y co-crear servicios atendiendo a sus necesidades reales, indica Avelina Frías Velázquez, CEO de la empresa Comunicaos y consultora de comunicación, social media y marketing digital. 

 

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Avelina Frías Velázquez, especialista
en Social Media y 
Marketing Digital. @AvelinaFV.

 

«Esta nueva forma de relación/comunicación es el verdadero retorno de la inversión de estar en las redes sociales para el sector turístico porque no sólo nos permite ser más efectivos en el marketing, diseñando productos que demanda el mercado y adaptándonos sino crear canales para inspirarlos desde el momento en que eligen el destino hasta su retorno a casa» agregó.

El poder de una buena recomendación en Facebook. Frías Velázquez asegura que una buena recomendación en Facebook o en alguna comunidad de viajeros es hoy por hoy es determinante para la reputación de los servicios turísticos en internet y esto puede traducirse en un incremento o descenso de reservas online.

Aportes de República Dominicana al turismo mundial y competitividad en las redes sociales. El viceministro Fausto Fernández, en respuesta a ¿cuáles aportes ha representado República Dominicana al turismo mundial y cómo nos han ayudado las redes sociales a ser más competitivos? asegura que el país cuenta con fortalezas turísticas de gran empuje, las cuales han permitido que hoy seamos líderes turísticos del Caribe, registrando un crecimiento sostenido año tras año (En 2012 se registró un crecimiento de 5.95%), convirtiendo así a éste país en un referente turístico de gran potencia dentro del mercado regional y mundial, creando una oferta imbatible, sobre la base de la relación calidad/precio, que ningún otro país del mundo ha podido igualar.

 

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Dijo que “gran parte del éxito de la actividad turística lo demuestra la frecuencia de quien nos visita. Por consiguiente, esa segunda o tercera visita siempre estará sustentada en la calidad del servicio que hayamos ofrecido la primera vez, motivo fundamental para la repetición”.

 


Fausto Fernández, viceministro
de turismo. @FaustoFdezFdez.
  

 

En ese mismo tenor, consideró, que el nivel de satisfacción o rechazo será de alguna manera divulgado por el usuario de nuestros servicios turísticos y las redes sociales que poco a poco se han ido convirtiendo en el vehículo preferido para esto, resultando dicha actividad como positiva, dependiendo del grado de excelencia o mal servicio dispensado por nosotros durante la estadía de nuestros visitantes.

“El ejercicio de todo lo antes expuesto nos ayuda a mejorar y a crecer como destino turístico, tratando de crear cada día productos turísticos más innovadores que nos permitan diversificar nuestra oferta turística y al mismo tiempo, nos permitan ser más ágiles y competitivos”, concluyó. 

Tendencias de uso de las redes sociales que dominarán los mercados turísticos en los próximos años. De su lado, Frías Velázquez aseguró que las tendencias que dominarán las redes sociales en el mercado turístico en los próximos años son las aplicaciones de geo localización y reservas turísticas desde el móvil, donde el viajero 2.0 se pueda conectar de forma permanente y encontrar lo que busca en un solo click  y compartirlo en todas sus redes sociales.

De igual modo, cada vez más las estrategias de marketing turístico online adquirirán relevancia a través de la creación de experiencias que involucren lo online con lo offline. Y es que cada vez más las reservas online comenzarán desde alguna red o comunidad social.

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