El turrón nunca falta

El turrón nunca falta

El turrón es un dulce de tradición mediterránea, tiene su origen en la palabra «torrere», que en castellano significaa «turrar» (tostar). En Cataluña se denomina «turró», en valenciano «torró» y en la propia Xixona «terró».

Se entiende por turrón la masa obtenida por cocción de miel, azúcares, clara de huevo, albúmina, amasado de almendras tostadas, peladas o con piel y consistencia dura.

Sin duda, su consumo está íntimamente ligado a la fiesta de Navidad, siendo imprescindible en los menús de todas las celebraciones europeas, anglosajonas y asiáticas.

También, esta tradicional costumbre se refleja en el libro «Conduchos de Navidad», escrito por Francisco Martínez Montiño, jefe de las cocinas del Rey Felipe II.

El autor manifiesta una gran sorpresa al saber que los invitados por el Rey no solo conocían los turrones, sino que afirmaban comerlos todos los años en su cena navideña.

Este dulce fue incorporado en el país por industrias extranjeras y tiendas de regalos que los importaban de Estados Unidos, Italia y Suiza.

En el país se puede adquirir el turrón en la mayoría de los establecimientos especializados y supermercados. Además, tanto por su producción como su consumo están muy popularizados en las canastas, cenas navideñas y fiestas de intercambios.

[b]Clases de turrones [/b]

El turrón blando, donde la almendra es molida y mezclada con el resto de ingredientes. El representante por excelencia es el turrón de Jijona (denominación de origen).

En el turrón duro, la almendra se mezcla entera con el resto de ingredientes. El representante máximo es el turrón de Alicante, turrón que goza de denominación de origen.

Los turrones blando y duro están elaborados exclusivamente con almendras peladas o con piel y tostadas, miel, azúcares, clara de huevo, albúmina, agua y los aditivos autorizados.

Existen turrones diversos, con denominación según los ingredientes que entran en su composición (yema, crema, nieve, praline, chocolate, licores, etc.). Estos turrones pueden rellenarse o recubrirse con preparados de confitería, pastelería y frutas confitadas, debiendo diferenciarse perfectamente del turrón, la cobertura o relleno.

Los turrones de féculas son los que llevan incorporadas féculas o harinas alimenticias hasta un contenido máximo del 15% de almidón (hidrato de carbono complejo) calculado sobre extracto seco.

[b]Turrón de Navidad[/b]

[b]Ingredientes:[/b]

3 tazas de almendras

6 claras de huevo

1 taza de miel de abeja

1 taza de azúcar granulada

Obleas

[b]Preparación:[/b]

Se hierve el azúcar granulada en media taza de agua a fuego medio, hasta que espese un poco. Retirar del fuego, agregar la miel de abeja y mezclar bien. Sumergir las almendras en agua hirviendo, se pelan, se tuestan y se muelen finamente.

Se baten las claras a punto de turrón, se agregan las almendras molidas y la mezcla de miel y azúcar y revuelva muy bien. Se pone todo a fuego bajo; se cuece sin dejar de mover hasta que tome

punto de gota (es decir, cuando al dejar caer una gota en un poco de agua se forme una bolita). Se forra un molde con obleas (hostias) y se deja secar durante varios días en lugar fresco.

Publicaciones Relacionadas