El último samurai rescata el tiempo

El último samurai rescata el tiempo

El último samurai: Japón a finales del XIX.- El capitán Nathan Algren es un hombre a la deriva. Las batallas que libró en otro tiempo parecen ahora lejanas e inútiles. Una vez arriesgó su vida por el honor y por la patria, pero en los años transcurridos desde la Guerra de Secesión estadounidense el mundo ha cambiado. El pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio y el honor no se encuentra en ninguna parte, especialmente en el Oeste, donde su papel en las campañas contra los indios acabó en desilusión y tristeza.

En algún lugar de las implacables llanuras junto a la ribera del río Washita, Algren perdió su alma. En un mundo completamente distinto, otro soldado ve como su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samurais, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a su país. Del mismo modo que el estilo de vida moderno invadió el Oeste americano, acorralando y condenando a los indios, también acabó con el Japón tradicional. Las líneas telegráficas y los ferrocarriles que llevaron el progreso amenazan ahora los valores y los códigos por los que los samurais han vivido y han muerto durante siglos.

Los caminos de estos dos guerreros convergen cuando el joven emperador de Japón, cortejado por los intereses norteamericanos que codician el mercado japonés en expansión, contrata a Algren para preparar el primer ejército de reclutas modernos de Japón. Pero cuando los asesores del emperador tratan de erradicar a los antiguos guerreros como parte de los preparativos para un gobierno más occidentalizado y favorable al comercio, Algren se encuentra inesperadamente impresionado e influido por sus encuentros con los samurais.

[b]BUSHIDO: El camino del guerrero[/b]

Gi (Honestidad y justicia): Sé completamente honesto en tu trato con todas las personas. Cree en la justicia, no en la de los demás, sino en la tuya. Para el auténtico samurai no hay matices de gris en la cuestión de la honestidad y la justicia.

Sólo existe lo que está bien y lo que está mal.

Rei (Cortesía): El samurai no tiene ninguna razón para ser cruel. No necesita demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra externa de respeto, no somos más que animales. Un samurai no solamente es respetado por su fuerza en la batalla, sino también por su trato con los demás. La auténtica fuerza interna se pone de manifiesto durante los momentos difíciles.

Yu (Valor heroico): Elévate sobre las masas de personas que tienen miedo de actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener un valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Vive de manera completa, plena, maravilloso. El valor heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.

Sustituye el miedo por el respeto y la precaución.

Meiyo (Honor): Un auténtico samurai solamente tiene un juez de su honor: él mismo. Las decisiones que haces y cómo se llevan a cabo esas decisiones son un reflejo de quién eres realmente.

No puedes ocultarte de ti mismo.

Jin (Compasión): Mediante una intensa formación, el samurai se convierte en alguien rápido y fuerte. No es como los demás hombres. Desarrolla un poder que debe utilizarse para el bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a los demás en cada oportunidad que puede. Si no surge una oportunidad, se esfuerza por encontrar una.

Makoto (Sinceridad completa): Cuando un samurai ha dicho que hará algo, es completamente seguro que lo hará. Nada le detendrá de completar lo que ha dicho que hará. No tiene que “dar su palabra”. No tiene que “prometer”. El simple hecho de haberlo dicho pone en marcha su actuación. Hablar y hacer son la misma acción.

Chu (Deber y lealtad): Para el samurai, por el hecho de haber hecho alguna “cosa” o haber dicho alguna “cosa”, sabe que posee esa “cosa”. Es responsable de ella y de sus consecuencias. Un samurai es totalmente leal a aquellos que están a su cuidado. Siempre es implacablemente fiel respecto a las personas de las que es responsable.

[b]Título original: The Last Samurai[/b]

Estados Unidos 2003

Drama Bélica Aventura Acción 152’

Guión: John Logan, Edward Zwick y Marshall Herskovitz; basado en una historia original de John Logan

Dirección: Edward Zwick

Intérpretes: Tom Cruise, Timothy Spall, Ken Watanabe, Billy Connolly, Tony Goldwyn, Hiroyuki Sanada, Koyuki, Shichinosuke Nakamura, Shun Sugata, Seizo Fukumoto, Masato Harada, Shin Koyamada.

[b]RESCATE EN EL TIEMPO: entre el medioevo y el siglo XXI[/b]

En el corazón del hermoso e histórico valle del Dordoña (Francia), un equipo de estudiantes de arqueología y su profesor se esfuerzan por descubrir las ruinas de un castillo del siglo XIV. Para el profesor Edward Johnston el proyecto representa la culminación de sus sueños. Con la ayuda del profesor adjunto Andre Marek, de su hijo Chris y de sus alumnos Kate, Stern y François Johnston, ha hecho grandes progresos no sólo en la excavación del castillo de La Roque sino también en la de un monasterio y otras estructuras del pueblo cercano de Castlegard. Pero las cosas están a punto de cambiar.

El profesor Johnston tiene sospechas sobre el benefactor de la excavación –la empresa International Technology Corporation, encabezada por Robert Doniger– y se dirige a Nuevo México en busca de respuestas. Mientras está fuera, los estudiantes descubren una cámara que lleva sellada más de 600 años. Marek y Kate consiguen entrar desde arriba y justo antes de que se hunda el techo descubren dos sorprendentes objetos, una lente bifocal y una nota suplicando ayuda fechada el 2 de abril de 1357, del profesor Johnston.

Título original: TimeLine

Estados Unidos – 2003

Histórica – Ciencia Ficción – 116¢

Guión: Jeff Maguire y George Nolfi; basado en la novela de Michael Crichton “Timeline”

Dirección: Richard Donner

Intérpretes: Paul Walker, Frances O’Connor, Gerard Butler, Billy Connolly, Neal McDonough, Ethan Embry, Anna Friel, Marton Csokas, Michael Sheen, Lambert Wilson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas