El UNICEF exhorta a los  padres y a los  maestros estimular niños

El UNICEF exhorta a los  padres y a los  maestros estimular niños

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia exhortó ayer a la población y a las autoridades a estimular los sentidos de los niños durante los  primeros meses y años de vida, y también expresó preocupación por la alta cifra de mortalidad infantil, la cual ronda los  36 por cada 1000 infantes nacidos.

La doctora Sara Meléndez, oficial de UNICEF, dijo que el sistema de salud debe velar para que los niños tengan su esquema de vacunación, lo cual garantiza calidad de vida.

Estos criterios fueron expuestos por Meléndez y Ennio Rufino, representante del organismo en el país, quienes junto a autoridades dominicanas presentaron la campaña “Despertar con los Cinco Sentidos”, con la cual se pretende motivar al estímulo de los sentidos durante la primera infancia.

De los 9.3 millones de habitantes que tiene la República Dominicana, se estima que el 14% corresponde a niños de cero a cinco años de edad. Se trata de 1,304,062 niños de uno y de otro sexo.

Según la organización, de la población menor de cinco años, se estima que el 33% de niños de tres a cuatro años y 11 meses recibe educación temprana en servicios públicos y privados del país.

La situación

Una parte  significativa  de  niños que mueren en el país vivían en condiciones de pobreza, desnutridos, padecieron accidentes en el hogar o en sus familias hubo carencia de conocimientos básicos.

Los funcionarios de Naciones Unidas hablaron de despertar los sentidos de los niños porque en el país existen patrones inadecuados de crianza como los insultos, las golpizas, exposición al ridículo, rechazo y castigos diversos.

Muchas investigaciones han revelado  que los seres humanos  se desarrollan conforme se estimulan los cinco sentidos y se relacionan con el exterior.

Esto se logra, explicó el representante de UNICEF, estimulando a temprana edad, desarrollando las capacidades de los niños, antecedidas desde la carga genética.

Numerosas personalidades que trabajan con el tema de la niñez acudieron a Casa de Teatro, ubicada en la Ciudad Colonial, para lanzar la campaña de motivación. Asistieron funcionarios, profesores y médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas