El único poder que tiene la prensa es el de contar las cosas que otros no quieren que se conozcan, de manera que de cuarto poder no tiene nada porque a lo sumo es un contrapoder.
Con esas afirmaciones el periodista español Miguel Ángel Gozalo, director de la agencia de prensa EFE, sintetizó los alcances y limitaciones del ejercicio periodístico en una sociedad dominada por la lucha de intereses.
En ese contexto planteó que el hecho de ser un contrapoder crea dificultades, porque enfrenta a los periodistas al verdadero poder, a los poderosos. Según él, inclusive los que ocupan puestos de alta responsabilidad, tienen que pasar por filtros y controles superiores.
«A pesar de que los periodistas estamos viviendo un momento complejo, porque ha cambiado el mundo a nuestro alrededor y la política se mete cada día más en nuestras vidas, tenemos que adaptarnos a un oficio que sigue siendo básicamente el mismo desde que se inventó, y que se sintetiza en contar lo que pasa», refirió en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Gozalo, quien se refirió a la «dicotomía de contar la verdad verdadera y mantener la ética», precisó que noticia es algo que alguien no quiere que se conozca, pero los periodistas tienen la obligación de difundirlo.
En ese escenario planteó el tema de la libertad de expresión, la cual consideró como compleja. «Seguramente porque ya no soy un niño no creo que se pueda decir todo, porque antes hay que comprobar los hechos, es fundamental que las fuentes de información sean lo más fidedignas posibles y contrastadas, y esa es una responsabilidad enorme que tenemos los periodistas».
Para enriquecer su argumento citó una frase de un juez norteamericano, llamado Holmes, quien dijo que la libertad de expresión no autoriza a gritar fuego en un teatro lleno de gente. Sobre la autocensura, las cosas que callan los periodistas por algún compromiso político o económico, consideró que la misma lo que enmascara es la incompetencia profesional.
[b]QUIÉN ES GOZALO[/b]
El periodista español visitó el país para impartir una conferencia sobre La comunicación en nuestro tiempo, la cual fue auspiciada por el Grupo León Jimenes, como parte de las actividades conmemorativas del Día del Periodista.
Gozalo dirige la agencia EFE desde 1996, y ha trabajado en medios escritos, radiales y televisivos. Además, preside la sección española del Instituto Internacional de Prensa y coordina diversos seminarios de periodismo que imparte la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.