El universo de Dalí en joyas

El universo de  Dalí en joyas

Además de la pintura y la escultura, Dalí creó piezas de joyería como “Labios de rubí con dientes como perlas”. Según él mismo describía, el objetivo de su colección de joyas “es volver a situar el arte de la joyería en su perspectiva exacta: aquélla en la que el diseño de la joya y la perfección del trabajo tienen, como en el Renacimiento, mayor importancia que el valor banal de las piedras”.

La Fundación del Museo Dalí expone, estos días, una muestra muy interesante sobre su obra sobre rubíes, plata o diamantes con el título “El ojo del tiempo”. Montse Aguer, en el catálogo de la exposición Dalí Joyas, describe la intención del afamado pintor: “Las joyas no son un simple vehículo de expresión del artista, sino que son y quieren plasmar su arte, su manera de pensar y su evolución artística”. El diseño de esta colección empieza en 1938 y perdura hasta la década de los años 70.

El talento de Dalí a través de sus joyas

La asociación de diseñadores Eva Grup ha elaborado una colección de joyas que recuerda la obra del artista catalán. El genio creador de Dalí ha inspirado la obra de otros artistas, en este caso los jóvenes, que pretenden ofrecer un reconocimiento a la obra del pintor y escultor.

Piezas únicas, complementos para cualquier ocasión en forma de colgantes, broches o pendientes con un estilo que recuerda la obra del artista, sin carecer del estilo personal de cada orfebre y haciendo que el lujo sea asequible a cualquier bolsillo.

Esther Martín, Xavier Sabat, Javier Abrizketa Gómez, Abraham Vázquez Natalia Cervera, Fran Dorela, Sonia Ruiz de Arkaute, Francisca Blázquez, o Gemma López, entre otros, son algunos de los diseñadores que han puesto su ingenio al servicio de este aniversario.

Natalia Cervera es la portavoz de la asociación constituida como “medio para promocionar el diseño de vanguardia”. Eva Grup está constituida en España por siete diseñadores, y a ella se van adhiriendo abonados en cada una de las ocasiones en las que comienza una nueva campaña.

“No es sencillo abrirse camino en el diseño de joyas –afirma Cervera . De ahí que se nos ocurriera la idea de hacernos un poco más fuertes elaborando campañas conjuntas, basadas en un motivo común. Con este objetivo se creo Eva Grup, pero cada diseñador lleva una carrera independiente a la asociación, de acuerdo a sus deseos”.

Cada año, este grupo de diseñadores hacen coincidir con las dos temporadas anuales de Iberjoya, –Feria del diseño y las joyería de Madrid (España) una muestra en cada feria. El argumento sobre el que centran las creaciones suele tener mucho que ver con el tema cultural del año: el año pasado fue Gaudí y en 2004 no podían ser esquivos al influjo de Dalí, del que se cumple el centenario de su nacimiento.

La exposición sobre Dalí la constituyen las obras de 20 orfebres y el elemento fundamental que es aglutinador es el agua: las aguamarinas y los ópalos son predominantes en las creaciones. Se pueden encontrar piezas que mezclan oro y plata, las más grandes, con otros materiales. Resalta la pureza y sencillez de los cordones de donde se suspenden sobre el cuello. EFE – REPORTAJES.

[b]Piezas Abstractas[/b]

La portavoz del grupo define la mayoría de los diseños como “abstractos”. Son piezas que se pueden interpretar y ver de muchas maneras, que tienen que ver con el mar, con Cadaqués. En ellas, cada uno hemos sacado su imagen, son todas muy diferentes y unas más ostentosas que otras”.

Cada pieza es completamente exclusiva para la muestra. Cada talla y línea de diseño no se había mostrado antes en ninguna otra colección pero, según Natalia Cervera, el diseño no está hecho con el punto de vista del mercado: “No diseñamos pensando en quién adquirirá la pieza. Cada uno de nosotros crea seducido por el tema que se ha planteado, pensando en realizar el mejor trabajo, el que mejor se adapte al motivo elegido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas