El universo de las brochetas o pinchos

El universo de las brochetas o pinchos

Las brochetas son uno de los platillos más comunes cuando de parrilladas se trata. Y aunque normalmente los dominicanos les llaman pinchos, en España, el pincho es otro tipo de bocadillo.

Debido a que es de fácil elaboración, este plato tiene múltiples variaciones, que van desde carnes, pescados, mariscos, salchichas, frutas, vegetales… Y es que basta solo con ensartar trozos del ingrediente con palillos largos. Hay quienes combinan dos o más ingredientes para prepararlas. Las de carnes, normalmente se preparan con vegetales y frutas.

Estas tardes de verano se convierten en el pretexto perfecto para pasar un rato en familia y preparar unas brochetas, las cuales puedes acompañar con salsa, como la BBQ (“barbecue” o barbacoa). Esta es ideal para los pinchos de carnes. Si son de frutas, el mejor acompañante es el sirop de chocolate, la miel o el yogur.

Recetas
Brochetas de pollo y verduras

650 gramos de pechuga de pollo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 limones
Tomillo y romero
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Palillos

Preparación. Lava y limpia los pimientos. Después córtalos en cuadros de unos 4 cm. También deberás cortar las pechugas en dados de ese tamaño aproximadamente y hacer lo mismo con uno de los limones. En un bol mezcla el zumo del otro limón, 6 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de romero picado, otra de tomillo picado, la sal y la pimienta. Cuando esté bien mezclado, introduce el pollo y los pimientos dentro del bol y mételo en la nevera durante una hora para que los ingredientes cojan el sabor. Prepara las brochetas combinando el pollo, los pimientos y los trozos de limón en los palillos. Cuando el horno esté caliente, introduce las brochetas y deja que se hagan durante 20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo de cocción.

Brochetas de camarones

24 camarones
2 rodajas de piña
1 pimiento rojo
1 cebolla
12 tomatitos cherry
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Preparación. Lava, quita las semillas y trocea el pimiento rojo (o verde) en cuadrados medianos. Corta la piña en triangulitos. Pela la cebolla y córtala también en dados. Lava y seca los tomatitos cherry y pártelos por la mitad. Limpia los camarones. Salpimenta todos los ingredientes e insértalos en palillos grandes, alternándolos. Pon la plancha a calentar y rocía con un hilito de aceite de oliva, la otra opción es pincelar con el aceite las brochetas de marisco. Cuando la plancha esté bien caliente, coloca los pinchos sobre ella y deja que se hagan al punto que más te guste.

Brochetas de cerdo adobado

Lomo de cerdo, cortado en cubos
Manzana verde
Pimiento morrón rojo
Ajo picado
Orégano
Tomillo
Aceto balsámico
Aceite
Sal

Preparación. En un recipiente apto para horno, coloca la carne y sala a gusto. Agrega el tomillo y el orégano. Incorpora a la preparación el ajo, el aceite y el aceite balsámico. Deja macerar por una hora en el refrigerador. Trocea el pimiento y la manzana y arma las brochetas a tu gusto. Lleva al horno a temperatura de 200°C durante unos 15 minutos. Retira y estarán listas para disfrutar.

Brochetas caprese

24 tomates cherry
500 gramos de queso mozzarella cortado en dados
1/4 taza de albahaca picada
1/3 taza de aceite de oliva
1/2 cucharadita de ajo molido
Hojas de albahaca
Sal y pimienta a gusto
Palitos para brochetas

Preparación. Mezcla el aceite de oliva con el ajo molido y la albahaca picada. Sazona con sal y pimienta y agrega el queso mozzarella. Mezcla bien y deja macerar durante 20 minutos, dando vueltas ocasionalmente. Coloca 1/2 tomate, 1 hoja de albahaca, 1 trozo de queso mozzarella y otro 1/2 tomate en los palitos de brochetas. Acomódalos en una fuente y rocía con el líquido de maceración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas