El universo de los alimentos gratinados

El universo de los alimentos gratinados

El gratinado es una técnica fácil de aplicar. No se requiere de mucha experiencia en la cocina para gratinar alimentos.

A pesar de que cuando se habla de gratinar normalmente llega a la mente el queso, esta técnica también se logra con salsa tipo bechamel.

Según el diccionario de la Real Academia, el término se aplica a hacer que un alimento se tueste por encima en el horno.

La técnica consiste en exponer al calor (generalmente al horno) el alimento, previamente cocinado, con una capa generosa del ingrediente para gratinar y esperar a que derrita (en caso del queso) y se dore.

Un truquito para tomar en cuenta. Aunque no es nada científico, para lograr un buen gratinado se recomienda añadir un poco de mantequilla por encima, para que quede crujiente.

Recetas

Puerros gratinados

6 puerros
1/2 libra de queso gruyère
1/2 taza de crema de leche
3/4 taza de vino blanco
Sal y pimienta
Preparación. Corta los puerros abriéndolos por el medio. Cocina unos 5 minutos a fuego suave en una olla con el vino blanco. Agrega sal y tapa la olla. Ralla el queso en hebras gruesas. Lleva los puerros a una fuente apta para horno y vierte sobre ellos la crema de leche. Corona con el queso rallado y lleva al horno por 10 minutos a 275°C.

Repollo gratinado a la miel y mostaza

1/2 repollo
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de miel
1/2 taza de migas de pan tostado
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Lavar bien el repollo y cortarlo. Luego colocarlo en una fuente para horno. Mezclar los demás ingredientes en un bol y adobar el repollo con la salsa. Añadir por encima el pan tostado y llevar al horno a 200 grados por 10 minutos.

Brócoli gratinado

2 libras de brócoli
1/2 cucharada de sal
2 tiras de bacon (troceadas)
1/3 taza de harina
5 huevos (batidos)
1/2 taza de crema
1 taza de leche
1 cucharadita de pimienta negra molida
Sal al gusto
2 cucharadas de mostaza
1/2 libra de queso (rallado)
Preparación. En una cacerola con agua, poner la sal y dejar hervir. Agregar el brócoli y dejar que se cocine de 3 a 5 minutos hasta que al pinchar con un tenedor lo sientas tierno, pero firme. Escurrir y lavar con agua fría. Mientras, saltear los trozos de bacon en una sartén a fuego moderado hasta que se doren. Reservar. Precalentar el horno a 215-220º C. Tomar un molde refractario y engrasarlo con mantequilla. En un tazón batir los huevos, agregar la harina y luego la crema de leche y la leche. Añadir la pimienta negra, la sal y la mostaza. Incorporar 1/3 de queso. Tomar el molde engrasado y colocar el brócoli cocido. Encima rociar 1/3 más de queso. Poner los trozos de bacon y verter por arriba la mezcla de huevos. Espolvorear todo con el queso restante. Hornear de 30-40 minutos hasta que gratine.

Mostacholis gratén

1 libra de mostacholis
1 y 1/2 libra de queso fresco
1 libra de tocineta
1 libra de jamón cocido
1 taza de queso parmesano
Sal pimienta
Aceite de oliva
Preparación. Hervir la pasta hasta que esté al dente, reservar. En una fuente de horno, colocar en el fondo bien distribuidos el jamón y la tocineta. Mezclar las pastas con el queso fresco cortado en cubitos, salpimentar y agregar el aceite oliva al gusto. Colocar en la fuente y sobre ella esparcir la taza de queso parmesano, llevar al horno la fuerte hasta que se derrita y se vea dorado por encima.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas