El universo para que lo descubras

El universo para que lo descubras

Para acercar a la sociedad los logros de esa ciencia, la Organización de las Naciones unidas,  ONU, declaró el  2009 Año Internacional de la Astronomía.

Con dicha resolución el organismo internacional rinde homenaje al científico italiano   Galileo Galilei quien,  en  1609, empleó por primera vez el telescopio para el uso astronómico. Alrededor de un centenar de  países del mundo se han adherido a esta conmemoración que tiene como lema “El universo para que lo descubras”.

La iniciativa partió de la Unión Astronómica Internacional y contó con respaldo de la UNESCO.  Es una oportunidad para los habitantes de la tierra adentrarse en el papel de la astronomía en el enriquecimiento de las culturas humanas.

En su declaración institucional la ONU alienta a todos los estados miembros a que fomenten actividades a todos los niveles  destinadas a aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas y promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación.

Se busca que los habitantes de nuestro planeta compartan los conocimientos básicos del universo,  el valor de nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica.

Además, se insta a la contemplación del cielo y de esta manera experimentar esa sensación personal de admiración y descubrimiento; se promoverá la apreciación de la  astronomía que durante siglos ha sido fuente de inspiración para  el ser humano y el derecho a disfrutar a un  cielo nocturno no contaminado.

“Esto es fundamental para redescubrir el valor del cielo como parte viva de nuestro legado patrimonial y de nuestra cultura cotidiana” –expresa la declaración institucional  de la ONU.

El  Año Internacional de la Astronomía constituye una  plataforma para informar al acerca de  los últimos descubrimientos astronómicos y hacer énfasis en la importancia del papel  de la astronomía en la educación en ciencias y cómo  éstas pueden contribuir al logro de una sociedad más justa y pacífica.

Antecedentes

Galileo Galilei, hace 400 años, apuntó por primera vez su telescopio hacia el firmamento y realizó  descubrimientos asombrosos para la época que cambiaron la percepción del mundo para siempre: montañas y cráteres en la luna, una pléyade de estrellas invisibles al ojo humano, fases en Venus y los cuatro mayores satélites de Júpiter.

En el mismo año, Johannes Kepler publicó su trabajo Astronomía Nova, donde se describen las leyes fundamentales de la mecánica celeste.

  ¡A disfrutar el Año de la Astronomía!

Más leídas