El plagio
Una cosa es el homenaje, inspirarse en y otra, muy distinta, el plagio. El último es el más detestable hábito que puede tener un creativo. Rectifico: una persona que copie, que calque siluetas ajenas, no merece el elogio de creativo. Mientras disfrutaba de mi semana preferida del año, me sorprendía de lo ingenuos que pueden ser algunos que se dedican al oficio del diseño, al creer que la gente no tiene internet. Muchos, indignados, me decían: Viste el desfile de fulanito, es una copia íntegra de la colección primavera 2007 de Christopher Kane, o quienes, con razón, decretaban: eso lo hizo Oriett en su colección Armaduras, de 2009. El diseñador Michel Klein dijo una vez: no creo que hay nada que inventar… nuestro principal trabajo es reinterpretar las cosas, combinarlas de manera diferente y sorprender mediante la asociación de materias y formas componiendo nuevas siluetas. La calidad inventiva del artista se aprecia cuando es capaz de innovar una prenda ya conocida, pero de ahí a cometer el crimen de apropiación, para mí no merece respeto ni ovaciones. Eso empaña la imagen del sector y corrompe a las nuevas generaciones que pudieran ver en el plagio un camino fácil y cómodo hacia el éxito.
Tendencias
6 must de Dominicana Moda 2011
Las seis claves para triunfar con estilo las siguientes temporadas, heredadas de la pasada edición de DM.
1. La bella mancha. Oriett Doménech reconquista el interés por los colores desechos y lavados. A medio camino entre el tie dye y el error del cloro. Un minivestido funcional y sensacional. 2. El nuevo sastre. Damaris Rubio redefine el clásico sastre con minishorts. Exquisito y moderno. 3. Un toque espectacular. Los drapeados para vestidos de gala son la sensación. Leonel Lirio es el maestro de este apartado. 4. La prenda integrada. Los diseños de María Díaz (Mandra) crean nuevas prendas. Un vestido, que a la vez es pantalón, pero que a su vez es una falda. Pero que al final es todo. 5. Un accesorio contundente. Los complementos, hechos en cadenas, encajes y seda, de Azukita by Wendy Luzón lo dicen todo. Usados encima de un básico negro, el triunfo está garantizado.6. Los oxfords. Este estilo de calzado bohemio es un hit esta temporada. Natalia Franch apostó por ellos.
Espía
In & out de DM
IN
1. La puntualidad en el inicio de casi todos los desfiles.
2. El reconocimiento a Farah Cabrera por ser pionera y ejemplo en el circuito del diseño de modas en el país.
3. Haber traído al país la firma Marchesa. Desfile al que no fui invitado (ver Out: 1).
4. Diseñadores como Carlos Frank, Alex Gutiérrez, Magaly Tiburcio, Miguel Genao y Carlos de Moya que asistieron a los desfiles de sus de sus homólogos.
5. Las transmisiones en vivo durante la semana de los programas como: Radio Moda y A la hora de la 12. Además, de las transmisiones simultáneas online de los desfiles a través de la página oficial del evento.
6. El mall: sus ofertas, actividades, stands y variedad.
Out
1. La cuestionable distribución de las boletas entre la prensa. Medios especializados, que cubrían a diario, no tenían entradas para muchos desfiles importantes. Algunos, prácticamente, rogaron para acceder a la carpa.
2. La ropa interior de encajes y con relieves que usaron muchas modelos en los desfiles y que se marcaba en la ropa de los diseñadores. Eso desluce cualquier prenda.
3. Las modelos esqueléticas. Al verlas desfilar, hubo momentos en que quise pararme de la silla y obligarlas a comer.
4. La deficiente pasarela de la mayoría de las modelos. Necesitan clases URGENTES de desplazamiento. Ser flaca y alta no es suficiente.
5. La ausencia de los Carlos en la pasarela: Carlos Frank Then, Carlos de Moya y Carlos Ubiera.
6. El escaso espacio físico entre las primeras filas y la pasarela. Recojan los pies, era la frase protocolar.
Viendo doble
El ejército de clones
Si no tenías bastante clara la fascinación de Jacqueline Then por los minivestidos ceñidos y los cut outs en su ropa, la diseñadora lanzó todo un ejército de clones que no sólo dejaron claro su estilo sobre la pasarela, sino que también la emularon: Fíjate en el corte de pelo de Then y el de sus modelos. ¿Pero a quien le molesta? Dichoso el mundo con más de una Jacqueline contoneándose por ahí.
Chicas plásticas
Ingrid Sabater, por quien se inventó la palabra elegancia (según yo), asistió a uno de los desfiles de DM11 con un diseño de Oriett Doménech y un clutch del diseñador Christopher Kane. Casualmente, la mismísima Doménech también hizo una aparición en un desfile con otro de los curiosos bolsos plásticos, confeccionados con una especie de gel caleidoscópico que los hace cambiar de color. Unas chicas que aman el plástico y el estilo. Busca la cartera sobre por 675 dólares en shopstyle.com.
Con lupa
Talento hermanado
En la colección ganadora de Dominicana Moda, Come fly with me, de José Jhan Rodríguez, los hermanos Pierre tuvieron una participación estelar. La comunicadora y modelo Lorenna, vestida de aeromoza, dio la bienvenida, a través de un video, a los asistentes a la colección y, minutos más tarde, su hermano Ricky debutaba como modelo en la pasarela. Parece que eso del talento se lleva en la sangre. Una mutual nacida para los flashes, sin duda.