El uso decorativo de los cuadros

El uso decorativo de los cuadros

A menos que el cuadro sea extremadamente pesado, procure evitar el perforar la pared con un taladro. Si el día de mañana decide cambiar el cuadro de sitio no podrá ocultar el agujero. Es preferible que utilice puntas de acero que apenas dejan una pequeña marca fácilmente reparable. No olvide utilizar un nivel si quiere que el cuadro, una vez colocado en su sitio, permanezca derecho. No hay nada más antiestético que un cuadro torcido.

Si tiene que utilizar el taladro, asegúrese de que en la pared donde va a perforar no pase cableado eléctrico. Para evitar que el rozamiento del cuadro contra la pared pueda estropearla es conveniente que coloque en su parte posterior un papel de terciopelo autoadhesivo.

Cuando el cuadro o grupo de cuadros se coloque sobre un mueble, hay que usar como referencia el mismo, procurando que queden centrados sobre él. Nunca coloque un cuadro muy pequeño sobre un mueble grande, ni un cuadro muy grande sobre un mueble auxiliar. Busque sobre todo crear una buena proporción.

Si tiene un cuadro firmado por algún artista de renombre o una obra de especial valor, dele el protagonismo que se merece colocándola en un lugar destacado de su vivienda. Procure que el entorno o la decoración que rodea al cuadro sea coherente con el mismo, es decir, no intente colocar un “picasso” en una decoración de tipo colonial.

Si ha decidido convertir su pasillo o corredor en una galería de arte, distribuya los cuadros en hilera perfectamente alineados y colocados en varios grupos. En composiciones de varios cuadros procure que sean del mismo estilo y si puede busque que las técnicas empleadas sean las mismas.

[b]La importancia de la iluminación[/b]

Es imprescindible que el tipo de luz que elija, ilumine uniformemente toda la superficie del cuadro. En general no es recomendable el uso de lámparas halógenas, ya que generan brillos y reflejos que no nos permitirán apreciar correctamente el cuadro. Los expertos en iluminación recomiendan lámparas incandescentes de voltaje no demasiado alto.

Para iluminar un grupo de cuadros lo correcto es situar un grupo de focos empotrados en el techo. Si lo que pretendemos es iluminar puntualmente una obra en concreto, deberemos situar el punto de luz sobre la misma y a una distancia aproximada de 20 o 25 cm con respecto a la parte superior del marco.

[b]Un cuadro, dos cuadros, tres cuadros[/b]

¿Cuántos quiere colocar? Si se trata de un solo cuadro la solución es fácil. Tan solo debe tener en cuenta la altura a la que debe de ser colocado. Como norma general deben colocarse a la altura de la vista, en caso de duda, siempre es preferible por debajo, que por encima de la línea visual. En caso de colecciones muy grandes siempre puede partirse de una línea más alta que remate algo más abajo de lo habitual.

Si se trata de grupos formados por dos o tres cuadros, puede colocarlos de modo tanto horizontal como vertical, o incluso escalonados a diferentes alturas.

Cuando quiera agrupar una colección más o menos grande de cuadros, es muy conveniente que haga primero una composición en el suelo o sobre un papel cuadriculado.

[b]Soluciones originales[/b]

Hay diversas maneras de colocar un grupo de cuadros que se salen de la norma más o menos convencional de hacerlo. Aquí tiene dos propuestas:Si no quiere llenar de agujeros la pared que está sobre el sofá o, sencillamente,

se inclina por una fórmula distinta a la hora de colocar sus preciadas obras de arte, puede optar por colocar una balda de cristal, madera o incluso acero –siempre dependiendo del estilo de su salón– de líneas muy simples sobre la cual, sencillamente, apoyará los cuadros.

Otro modo de no perforar la pared consiste en colocar un riel en la parte más alta de la pared, del cual pueden pender tanzas o hilos de acero que serán los que sujeten los cuadros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas